_
_
_
_
_

El mapa político de Perú se recompone ante las elecciones presidenciales de 1990

ANA MURILLO, La reciente firma de un plan conjunto de gobierno entre cuatro grupos de la derecha y el centrismo peruanos, que forman el bloque conservador Frente Democrático (Fredemo), y el fantasma de la división en la coalición Izquierda Unida (IU) están propiciando una recomposición del mapa político peruano ante los comicios presidenciales de 1990.

La celebración del primer congreso del movimiento Libertad, que encabeza, el escritor Mario Vargas Llosa, ha estimulado las posibilidades del Fredemo y la muy probable candidatura a la presidencia del Perú, en 1990, del célebre novelista.En el otro extremo del abanico, la probable división del, bloque de Izquierda Unida (IU), formado casi nueve años atrás bajo la dirección de Alfonso Barrantes Lingán, no fue aceptada hasta ahora por ninguna de las dos agrupaciones que integran la coalición. Pero en el pleno nacional de IU, desarrollado el pasado fin de semana en Lima, hubo criticas a la permanencia de los parlamentarios afines a Barrantes cuando el resto de sus compañeros se retiraron, el pasado jueves, del hemiciclo del Congreso peruano -junto con la oposición conservadora- para protestar contra la oficialista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Y, sobre todo, se criticaron las condiciones impuestas en la reunión de IU para optar a la candidatura presidencial y la permanencia dentro de la coalición de sectores que aprueban la lucha armada. Estos hechos han desencadenado acusaciones en la reunión, que anuncian una división.

Del lado de Barrantes están Acuerdo y Convergencia Socialista, grupo recién formado que ha mostrado en los últimos meses su opción claramente socialdemócrata. Algunos de sus miembros más destacados, como el senador Enrique Bernales y los diputados Manuel Dammert y Edmundo Murrugarra afirman ahora que, en la práctica, ya se ha producido una ruptura por el contenido de los reglamentos impuestos en el plenario; otras figuras de los partidos que conforman IU han respondido que "nadie sobra en IU".

Por su parte, algunos altos funcionarios del Gobierno aprista como el vicepresidente de la República y senador, Luis Alberto Sánchez, y el presidente del Senado, Romualdo Biaggi, han dado como probable un acuerdo futuro entre el sector de Barrantes y su propio partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_