_
_
_
_
_

El ex presidente Ford se ofrece como aspirante republicano a la Casa Blanca

Dos Estados del nordeste de EEUU, Massachusetts y Vermont, celebran hoy elecciones primarias para designar los delegados en las convenciones nacionales de los partidos Demócrata y Republicano, paso previo al nombramiento oficial de los dos candidatos a la elección de noviembre próximo para la presidencia de Estados Unidos. Elecciones que no verán hoy entre sus candidatos al ex presidente republicano Gerald Ford, que espera ser «llamado» para volver a la Casa Blanca, ante la incompetencia de los actuales candidatos republicanos.

La expectación sobre el terreno se centra, sobre todo en Massachusetts, en la posible victoria, la primera de la serie, del senador demócrata Edward Kennedy, principal adversario del actual presidente Jimmy Carter. Los sondeos publicados por el diario Boston Globe dan una confortable mayoría a Kennedy (52%), contra Carter (37%). Sin embargo, la corriente de popularidad que goza el actual presidente, debido en parte a su política exterior en Irán y en el conflicto de Afganistán, pueden restar votos a Kennedy. «Es la última oportunidad para Kennedy», comentan unánimemente los medios periodísticos norteamericanos. Hasta el momento, el hermano del ex presidente asesinado John Kennedy no triunfó en ninguna de las consultas electorales celebradas en los Estados de lowa, Maine, New Hampshire y Minnesota. Si no vence en su Estado natal, Massachusetts, Ted Kennedy contará con escasas probabilidades de remontar la corriente entre el electorado demócrata que prefiere al actual presidente, Jimmy Carter. Jerry Brown, tercer candidato demócrata, no logra superar el 4% de electores en Massachusetts y, probablemente, deberá abandonar la carrera hacia la Casa Blanca por falta de fondos.En el campo de los republicanos, la consulta electoral en los Estados de Massachusetts y Vermont continúa centrada en el duelo entre el ex gobernador de California Ronald Reagan y el ex director de la CIA George Bush. Siempre según el diario Boston Globe, Bush podría ganar a Reagan por escasa diferencia, 36% contra 33%. Sin embargo, nadie olvida que los sondeos también daban vencedor a Bush la semana pasada en el vecino Estado de New Hampshire, y, finalmente, fue Reagan quien superó ampliamente a su rival.

Al margen de las elecciones primarias de hoy, la noticia electoral en EEUU, sobre todo para los republicanos, es la entrevista publicada por el The New York Times con el ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford. Desde su retiro en Rancho Mirage, en California, Ford pide a los republicanos que le «escojan» para ocupar el puesto de candidato a la Casa Blanca, bien conocida por Ford durante su época de vicepresidente en la última Administración de Richard Nixon, y pasado a la presidencia cuando Nixon tuvo que abandonar el poder por su sombría actuación en el escándalo de espionaje del Watergate. Las reacciones de los actuales candidatos republicanos a la candidatura del ex presidente Ford son muy moderadas. « Que coja las maletas y venga a la campaña», afirmó Reagan. «Si quiere la nominación, que venga a luchar como todos los demás candidatos», replicó Bush. «No estoy dispuesto a ceder a Ford los votos de mis electores», dijo Anderson, otro de los candidatos republicanos.

Gerald Ford critica a Reagan «que no será elegido porque es demasiado conservador», dice el ex presidente, a la espera que el partido le llame en su casa para «salvar» la situación de los republicanos frente a sus adversarios demócratas. Ford promete también que cuando vuelva a la presidencia de EE UU ofrecerá otra vez la cartera de Asuntos Exteriores al polémico Henry Kissinger.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_