_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

Bagdad celebra como suya la victoria de Shada Hasun

Tras décadas de dictaduras, embargos e invasiones, y después de una semana especialmente sangrienta en la guerra que mantienen las milicias suníes y chiíes, la población iraquí ha encontrado un motivo de alegría y orgullo: la victoria de la cantante Shada Hasun en la Academia de las Estrellas (versión árabe de Operación Triunfo), organizado por una televisión libanesa.

Más información
Las venganzas entre suníes y chiíes hunden a Irak en el peor baño de sangre en meses

Envuelta en una bandera de Irak, postrada de rodillas y muy emocionada, la joven de 26 años celebró su triunfo como si fuera el de toda la nación. "Doy las gracias a Irak. Doy las gracias a Bagdad", dijo. Cuando se conoció su victoria era casi la medianoche en Irak. Hubo estallidos de júbilo, gritos y disparos al aire en aquellas zonas donde había electricidad.

Durante cuatro meses, Shada ha sido una de las escasas distracciones de una población cercada por la violencia y un motivo para gastar la gasolina del generador. "Voté por el Gobierno y no ha hecho nada por nosotros. Ella se merece más mi voto que el Gobierno de [Nuri al] Maliki", dijo a Reuters Um Fara, un comerciante del barrio suní de Yarmuk.

Nacida en Irak, de padre iraquí y madre marroquí, Shada vive en Marruecos con su familia, pero siempre se sintió iraquí. La mujer que soñaba con representar artísticamente a su país ha logrado mucho más, ser su esperanza.

Shada Hasun.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_