_
_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe

Bahréin frena la protesta

Ángeles Espinosa

Un descomunal despliegue de seguridad silenció ayer los intentos de protesta en Bahréin. Antidisturbios, respaldados por carros de combate del Ejército, bloquearon los accesos a las localidades chiíes para impedir que sus habitantes respondieran a una convocatoria a desafiar el estado de emergencia.

Aun así, en localidades como Diraz, Beni Jamra, Jidhafs, Sanabis y otras poblaciones, cientos de jóvenes trataron de agruparse y marchar hasta la autovía que las conecta con Manama. La policía disparó gases lacrimógenos, bolas de goma y, en algunos casos como Demistan, munición real. En Maameer, el uso intensivo de ese gas causó la muerte de Isa Mohammed Ali, de 71 años. El Ministerio del Interior negó más tarde ese extremo. "Su familia llamó al hospital de Salmaniya, pero no recibió respuesta", relató a este diario Matar Matar, un exdiputado de Wefaq.

Más información
El régimen sirio ahoga en sangre la protesta
El régimen sirio ahoga en sangre la protesta

Pero la mayoría de los heridos en las protestas evitan los hospitales. Sus recelos se sustentan en el destino de Hani Abdalá Yuma. Una ambulancia militar le sacó de la clínica donde le habían ingresado, pero el hospital militar negó haberle recibido. Días después su familia recibió una llamada para que recogiera el cadáver. Human Rights Watch ha documentado su caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_