Martes, 24/11/2009, 11:50 h

ELPAIS.COMInternacional

El conflicto de Oriente Próximo

Ban Ki-moon asegura que la ONU investigará los ataques isralíes contra sus sedes

El secretario de la ONU visita Gaza y se reúne con el primer ministro israelí, Ehud Olmert

AGENCIAS - Gaza - 20/01/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 84 votos

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, ha pedido una investigación de los ataques israelíes contra edificios del organismo internacional en Gaza y ha lamentado la fotografía presenta la franja después de la ofensiva.

    Israel

    Israel

    A FONDO

    Capital:
    Tel Aviv.
    Gobierno:
    Democracia Parlamentaria.
    Población:
    7,112,359 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Como parte de su gira por Oriente Próximo, destinada a apuntalar el frágil alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, Ban ha condenado el "excesivo uso de la fuerza" por parte del Ejército israelí. "He visto sólo destrucción. Estoy bloqueado y alarmado", ha dicho el secretario general de la ONU en una rueda de prensa. Ban ha asegurado que además la ONU iniciará una profunda investigación sobre los responsables que ejecutaron el bombardeo en una sede del organismo internacional en el interior de Gaza.

Ban ha visitado Gaza durante unas horas, tres semanas después de la Ejército israelí pusiese en marcha su operación Plomo sólido con el objetivo de combatir a los milicianos de Hamás en su territorio. El máximo responsable de la ONU también visitará el sur de Israel, la zona más afectada por los disparos de cohetes de los milicianos palestinos. Antes de su entrada en la franja, Ban se ha reunido con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Territorio arrasado

A sus espaldas abandonan un territorio arrasado en el que se han destruido o dañado seriamente el 15% -25.000- de las casas de Gaza, según una agencia de Naciones Unidas. Un oficial citado por el diario Maariv lamentaba: "Si hubiera dependido de las tropas, habríamos arado con excavadores el centro de la ciudad de Gaza". Más de 1.300 palestinos, la mayoría civiles, han muerto bajo el fuego israelí en una campaña despiadada de 23 días.

"Mataban también a los animales, a los burros y las vacas", comentaba un residente de la franja que visitó las zonas agrícolas y ganaderas. A las acusaciones de médicos y funcionarios de Naciones Unidas de que el Ejército israelí empleó bombas de fósforo blanco en zonas densamente pobladas y proyectiles que provocan amputaciones de piernas y quemaduras que alcanzan los huesos, se ha sumado hoy la imputación de varios Gobiernos árabes. Aseguran que también lanzaron munición con uranio empobrecido.

El panorama era pavoroso en varios campos de refugiados y barrios de Gaza. Aunque Israel franquea el paso a algunos cooperantes, a la inmensa mayoría de los periodistas se les sigue prohibiendo la entrada. Esgrimían razones de seguridad para vetar su presencia, pero esos motivos han desaparecido y la censura informativa prosigue.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 84 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 51

Página 1 de 11

  • 51

    Pedro - 20-01-2009 - 20:46:20h

    Los atropellos nazis también fueron justificados por mucha gente en la época, no sólo en Alemania, en numerosos países europeos. La historia ha puesto en su sitio a Hitler y a los fascistas, también lo hará con los asesinos sionistas de Israel.

  • 50

    BILL - 20-01-2009 - 20:35:21h

    tienen que desmantelar los territorios ocupados. ese es el problema y ningun otro. los israelies solo utilizan los cohetes de hamas como excusa pero ellos saben que estan colonizando y que deben retirarse. lo dijo bill clinton: el problema es la ocupacion, estupido. y eso va por todos los abogados de israel.

  • 49

    Javier Sánchez - 20-01-2009 - 20:31:19h

    A los 5 minutos de su investidura, Obama ya había conseguido algo: el fin de una guerra.

  • 48

    Cardenio - 20-01-2009 - 20:15:40h

    Cónica de una ocupación. Cuando en 1947 la recién creada ONU (Inglaterra y EEUU) decide la partición de Palestina, entrega a los judíos 14.500 Km2 (los más fértiles) y a los árabes 11.000 (los más áridos). Mediante el terror y la ayuda de EEUU, los judíos tomaron nuevas tierras no asignadas, expulsando de su territorio a un millón de palestinos. Luego vinieron nuevos expolios y matanzas de todos conocidos. (Sabra y Shatila, campo de concentración de Ansar...). Los asentamientos de colonos en territorio palestino siguen adelante. La Historia se repite.

  • 47

    Pilar - 20-01-2009 - 20:10:38h

    Lo que no consigo quitarme de la cabeza es el motivo que aludian para atacar a Gaza. Que querian acabar con el terrorismo de Hamas. ¿Todos los habitantes de Gaza eran terroristas? ¿los niños, incluidos los de pañales tambien eran terroristas? Solo encuentro similitud al de acto de Herodes cuando mando matar a todos los niños por si acaso. Porque en Gaza, por lo que se ve, ha entrado a por todos. Y encima tansatisfechos de que Hamas ha aprendido la lección. ¿Todos han aprendido la lección? ¿Las madres de los niños muertos tambien han aprendido la lección? ¿Que lección?

Página 1 de 11

Última hora

 

Israel acelera su retirada militar de Gaza

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 20-01-2009

Los soldados israelíes aceleran su retirada de la Franja de Gaza. El Gobierno hebreo se comprometió con EEUU a completar su repliegue militar antes del juramento de Barack Obama como 44 presidente de Estados Unidos. También las tropas israelíes deberían haber desaparecido de suelo palestino antes de la visita de Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU, que llega hoy a la zona. Tras 22 días de bombardeos militares, Israel deja atrás un panorama desolador en la ya  castigada Gaza.

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información