_
_
_
_
_

Ban Ki-moon pide "consenso" y "mayor investigación" en materia de biocombustibles

El uso de esta energía está en el centro del huracán de la crisis alimentaria

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha afirmado hoy que es "clave" encontrar un "consenso" en las políticas de producción de biocombustibles, en una rueda de prensa durante la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebra en Roma.

Ban, que señaló que es necesaria una "mayor investigación" en materia de biocombustibles, ha dicho también que "el mundo no se puede permitir perder la lucha contra el hambre". Los biocombustibles están en el centro del huracán de la crisis alimentaria y ha abierto todo un debate entre los Jefes de Estado y Gobierno reunidos en Roma.

Los expertos no han acordado cuáles son sus efectos y peligros reales, pero muchos países occidentales han cargado contra su uso mientras otros que son grandes exportadores, como Brasil, defienden el desarrollo de esta energía. La subida del precio del petróleo, que ha disparado los costes de producción y transporte de alimentos, ha potenciado el uso del biocombustibles, y esto explica un tercio del alza del precio de los alimentos.

Más información
Sarkozy y Zapatero entonan el 'mea culpa' del hambre
"Un mundo nuevo ha empezado a comer y no hay para todos"

El secretario general de la ONU también ha recordado, como ya hiciera ayer en su discurso de inauguración de la conferencia, que el mundo necesita invertir entre 10.000 y 20.000 millones de euros para aumentar la producción. Las declaraciones de Ban llegan después de que la FAO ha puesto en marcha un plan de emergencia por valor de 17 millones de dólares para hacer frente a los máximos históricos alcanzados por los precios de los alimentos, que amenazan con empeorar la precaria situación de más de 800 millones de personas.

Según informó la FAO, los fondos cubrirán las necesidades inmediatas y proveerán a los pequeños agricultores de algunos de los países más pobres de las semillas, fertilizantes y otras herramientas necesarias para impulsar la producción agrícola para las temporadas de siembra en 2009.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_