El Baradei insta a Irán a dar una rápida respuesta al plan nuclear

La comunidad internacional empieza a perder la paciencia con Irán. Ayer, sus portavoces seguían emitiendo mensajes ambiguos respecto a la propuesta de la ONU para desbloquear la crisis desatada por su programa nuclear. Pero el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, les instó a que respondan pronto y les recordó que es una oportunidad para que creen confianza sobre sus ambiciones nucleares. Tal vez la última, a tenor de la exasperación que despierta su actitud.
"Pido encarecidamente a Irán que responda lo más rápida y claramente posible a mi reciente propuesta basada en la iniciativa de Estados Unidos, Rusia y Francia, y que pretende comprometer a Irán en una serie de medidas que creen confianza", declaró El Baradei ante la Asamblea General de la ONU.
Sus palabras transmitían sensación de urgencia al haber pasado 10 días del plazo que fijó para que Teherán contestara a la proposición. El plan, pergeñado en sendas reuniones en Ginebra y Viena, contempla que Irán transfiera dos tercios de su uranio ligeramente enriquecido (3,5%) a Rusia y Francia para que estos países se lo reenriquezcan al nivel necesario (19,5%) para su reactor de investigación médica. Además, lo que era importante para los iraníes, cuenta con el apoyo de EE UU.
Déficit de confianza
Pero tras su aprobación inicial, Irán ha decepcionado a sus interlocutores al tratar de reescribir el acuerdo y pedir nuevas negociaciones. El ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, reveló ayer que su Gobierno quiere que se establezca una comisión técnica para revisar el plan. Y su representante ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, habló de un "déficit de confianza".
"Nosotros estamos listos para otra ronda de discusiones técnicas en Viena, [...] ahora depende del OIEA y de otros organizar esa reunión", declaró Soltanieh. Pero para la comunidad internacional, es Irán quien genera desconfianza con su lenguaje ambiguo. Ayer mismo, el vicedirector de la Agencia de la Energía Atómica de Irán, Mohammad Qanadi, dijo que su país tiene la capacidad de enriquecer uranio al 20% y que ya ha empezado a hacerlo, según la agencia Isna. De ser cierto, demostraría que no tiene interés en el acuerdo.
"Si la respuesta iraní es dilatoria, como me da la impresión, no la aceptaremos", advirtió el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, exhortó a Teherán a aceptar el acuerdo tal cual. "No vamos a cambiarlo", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































