Berlín no enviará tropas a Libia
El mundo al revés en el Bundestag. El Gobierno de centro-derecha defendía ayer posiciones antibelicistas y recogía los elogios del partido La Izquierda (excomunistas). El ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, confirmó ante la Cámara que no habrá soldados alemanes "en ninguna intervención militar" sobre suelo libio. Alemania se había abstenido la víspera en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad que impuso la zona de exclusión aérea en Libia y abrió las puertas a acciones militares. Westerwelle volvió a hablar de "guerra", después de haber mostrado su "comprensión" por los "motivos honorables" que llevaron a otros países a tomar la decisión contraria.
Alemania está dispuesta a asumir en Afganistán tareas de otros aliados
En las filas socialdemócratas las posiciones no eran tan claras. Así, la exministra de Cooperación Heidemarie Wieczorek-Zeul tachó de "vergüenza" la abstención de la madrugada de ayer y acusó al Gobierno de "cobardía frente a un asesino". Sus jefes en el partido Sigmar Gabriel y Frank Walter Steinmeier apoyan al Gobierno. Los parlamentarios verdes, en cambio, han apoyado expresamente la resolución de Naciones Unidas.
La canciller Angela Merkel explicó ayer que Alemania está dispuesta a asumir tareas de sus aliados en Afganistán para facilitarles las operaciones militares en Libia. El Gobierno aseguró que abstenerse en el Consejo de Seguridad "no fue una decisión fácil". Alemania "apoya y celebra el endurecimiento de las sanciones internacionales al régimen de Gadafi". No obstante, Exteriores destaca su "extremo escepticismo" respecto a la "intervención militar" contemplada en la resolución.
El miedo a verse implicados en otro Afganistán lleva a los partidos del Gobierno a mantener todas las precauciones respecto a Libia. La idea de una nueva misión militar terrestre preocupa a los líderes de todas las fracciones.
El ministro Westerwelle está haciendo una virtud de esta falta de disposición, así como de las dificultades logísticas de las Fuerzas Armadas alemanas para embarcarse en una iniciativa semejante.
La Bundeswehr está cerca del límite de sus capacidades de actuación en el exterior con su misión en Afganistán. Con su abstención, el ministro ha demostrado que es capaz de plantarse ante sus socios y fortalece con ello su presencia en el panorama político nacional e internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Un responsable de Buseo advirtió a las 20.41 horas del día de la dana a la Generalitat y a la CHJ de que la presa se iba a desbordar
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































