Berlusconi contra la Constitución
"Gobernar con esas reglas es un infierno", declara el primer ministro italiano
Gobernar teniendo en cuenta la Constitución "es un infierno". Palabra de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, que ha atacado hoy frontalmente la división de poderes y la "arquitectura institucional" del país. "La Constitución es muy antigua, y peca de catocomunista (católica y comunista). Los tiempos son larguísimos, y legislar y gobernar así, visto desde dentro, es un infierno. Se hace dificilísimo transformar proyectos en leyes concretas", ha dicho Berlusconi ante la asamblea de la patronal de los artesanos, la Confartigianato.
La andanada del jefe de Gobierno ha recibido la crítica inmediata del secretario general del Partido Democrático, Pierluigi Bersani: "Berlusconi, has jurado sobre la Constitución. Si no te gusta, vete a casa", ha afirmado. Según el líder de Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, el primer ministro desentierra el fascismo: "Solo en los modelos fascistas se puede prescindir de las reglas constitucionales y del Parlamento". Gennaro Migliore, de Izquierda, Ecología y Libertad: "A Berlusconi le devora el odio por la democracia y está amenazando nuestra libertad".
En su discurso, Berlusconi ha anunciado que reformará el artículo 41 de la Constitución para cancelar la burocracia que impide dar de alta empresas en tiempos breves. "Permisos, autorizaciones, concesiones, licencias: para mí es un lenguaje y una práctica de Estado totalitario, de Estado padrone que trata a los ciudadanos como súbditos".
Además, ha animado a los comerciantes y artesanos a invertir en China ("mi hija ha estado allí un mes y me ha dicho: 'Menos mal que hubo comunismo, si no ahora serían los dueños del mundo"), y ha acusado a la izquierda de desconfiar de los empresarios: "La cultura comunista de los años sesenta siempre ha considerado al emprendedor un estafador y un evasor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































