_
_
_
_
_

Biden defiende la integridad territorial de Georgia

Tbilisi espera que el vicepresidente estadounidense muestre su apoyo a la integridad territorial del país tras la guerra del verano pasado con Rusia

Joe Biden, el vicepresidente de EE UU, ha llegado a Tbilisi, donde tanto el Gobierno como la oposición confiaban en que el alto funcionario reitere el apoyo norteamericano a la integridad territorial de Georgia, que se vio quebrantada después de la guerra de agosto de 2008 cuando Rusia reconoció unilateralmente la independencia de Abjazia y Osetia del Sur. Biden calificó a Georgia de "importante socio" de EE UU, entre otras cosas, por el apoyo de sus soldados en Afganistán y por ser además un "puente" en la ruta energética entre el Este y Occidente. "Estamos seguros de que con ayuda de nuestros amigos extranjeros restableceremos la unidad territorial de Georgia", subrayó su anfitrión, el presidente Mijail Saakashvili.

Más información
EE UU defiende el deseo de Ucrania de entrar en la OTAN

Frustradas sus expectativas de un rápido ingreso en la OTAN, Georgia trata ahora de conseguir que EE UU se implique más en el conflicto con Rusia, para lo cual insistirá en que Washington envíe observadores sobre el terreno que se sumarían a la misión que actualmente tiene la UE en las lindes administrativas de Abjazia y Osetia del Sur.

Georgia quiere también que EE UU le suministre nuevo armamento, en concreto sistemas de defensa antiaérea y contra tanques, según el periódico The Washington Post. EE UU ha vendido armamento a Georgia en el pasado, pero acceder ahora a los deseos de Tbilisi sería interpretado en Rusia como una inquietante señal de la administración Obama.

Misión europea en Georgia

La misión europea de monitorización consta de 246 hombres no armados y fue parte de los arreglos negociados por el presidente francés Nicolas Sarkozy con Rusia y Georgia que pusieron fin a al confrontación armada, aunque no solucionaron el conflicto entre Tbilisi y los dos territorios separatistas . En Tbilisi opinan que la participación norteamericana en la misión europea tendría un gran poder disuasivo frente a Rusia. "La ampliación de la misión de observadores de la UE es una de nuestras tareas y está en marcha un debate sobre el tema con la parte americana. Si se toma la decisión, se crearán condiciones para que EE UU suma el papel de mediador junto con la UE", manifestó el embajador de Georgia en EE UU, Batu Kutelia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Eka Tkeshelashvili, "es muy difícil determinar cuáles son las líneas rojas que Moscú respetará. El año pasado vimos como traspasó prácticamente todo los límites que uno hubiera imaginado".

La visita de Biden "muestra que EE UU no solo no piensa renunciar al apoyo de la soberanía y la integridad territorial de Georgia, sino que planea dar pasos muy enérgicos para reforzar a nuestro país en todas las esferas", declaró Temur Yakobashvili, ministro de Estado georgiano. Biden llegó a Georgia tras haber visitado Ucrania, donde reiteró el apoyo del Gobierno de Víctor Yúshenko a ingresar en la OTAN y del derecho de cualquier país a elegir las alianzas que desee. Su viaje a estos dos países tiene como fin principal equilibrar la visita realizada recientemente por el presidente Barack Obama a Moscú y convencerlos que la 'reprogramación' de las relaciones con Rusia no se hará en detrimento de Kiev o Tbilisi.

El presidente Saakashvili es un enérgico partidario de la entrada de su país en la OTAN, y en esta aspiración cuenta -a diferencia de lo que sucede en Ucrania- con el apoyo mayoritario de la población georgiana. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, dijo el lunes en Londres que Georgia y Ucrania no están preparadas todavía para ingresar en la Alianza y señaló que esta situación difícilmente cambiará en un futuro próximo.

Mientras tanto, la oposición convocó a un mitin en la Plaza de la Libertad, la principal de Tbilisi, para expresar la fidelidad de Georgia "a los valores occidentales y democráticos, y dar la bienvenida" a Biden. El llamamiento conjunto a la manifestación lo firmaron cinco organizaciones, entre los que destaca el Movimiento Democrático-Georgia Unida, liderado por la ex jefa del Parlamento y una de los líderes de la Revolución de las Rosas, Ninó Burdjanadze. El independiente Levan Gachechiladze también ha llamado a participar en la manifestación, no así Irakli Alasania, que encabeza la Alianza para Georgia. Estos tres dirigentes opositores tendrán oportunidad de reunirse con Biden.

En un llamamiento dirigido a Biden, la oposición acusa al presidente Saakashvili de haber "abandonado los ideales de la Revolución de las Rosas", que llevó al poder al actual régimen prooccidental, asegura que Saakashvili lleva al país al autoritarismo y expresa su convencimiento de que "la nueva posición del vuestra Administración es lo que necesitamos para devolver a nuestro pueblo el derecho a elecciones libres".

Saakashvili, por su parte, intervino el lunes en el Parlamento y propuso una serie de reformas, algunas de las cuales constituyen concesiones a la oposición. Así, propuso celebrar elecciones municipales en mayo del año próximo en lugar realizarlas en otoño -los opositores exigen comicios parlamentarios y presidenciales anticipadas-, reforma al código electoral, enmiendas constitucionales para limitar el poder del presidente de disolver el Legislativo, así como una reforma jurídica.

La mayoría de los líderes de la oposición calificó las reformas propuestas como una "maniobra publicitaria" en víspera de la visita de Biden a Tbilisi. Burdjanadze, por ejemplo, comentó que su discurso ante los diputados "confirma una vez más que no es capaz de evaluar adecuadamente la crisis que tenemos en el país; no puede entender que adelantando las elecciones locales en cuatro meses no ayudará a resolver esta crisis".

El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, sonríe después de recibir una condecoración el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.
El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, sonríe después de recibir una condecoración el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.FRANCE PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_