Blagojevich se enfrenta a nuevos cargos por corrupción
El ex gobernador de Illinois, su hermano y otras cuatro personas han sido acusadas de fraude y extorsión por un tribunal federal
El ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich, destituido el pasado enero por haber intentado vender el escaño que dejó libre en el Senado el presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido imputado formalmente este jueves por un tribunal federal, que le acusa de 19 cargos, entre ellos los de fraude, conspiración, extorsión y falso testimonio.
Junto a Blagojevich, que niega las acusaciones y asegura ser víctima de una persecución política, han sido imputadas por delitos similares otras cinco personas: su hermano, dos de sus antiguos ayudantes y dos empresarios. Los cargos hacen referencia a hechos del año 2002, antes de que fuera elegido gobernador. Si el jurado le declarara culpable, el ex gobernador demócrata podría ser condenado a una pena de más de 300 años de prisión, según el sumario.
La imputación abre así un nuevo capítulo en la turbulenta carrera del ex gobernador demócrata, que desató un escándalo el pasado mes de diciembre, cuando el fiscal federal Patrick Fitzgerald denunció que había escuchado conversaciones telefónicas de Blagojevich en las que exigía una recompensa por la designación del sucesor de Obama tras acceder éste a la presidencia. Pese a que el acusado reiteró en varias ocasiones su inocencia, los legisladores de Illinois decidieron destituirle por unanimidad en el primer juicio político celebrado en la historia de ese Estado.
Cinco gobernadores de Illinois han sido ya inculpados o arrestados por corrupción. El predecesor de Blagojevich, el republicano George Ryan, cumple una pena de seis años y medio de prisión por fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































