Brasil y Argentina temen perder su gas

En las grandes bolsas de gas que se encuentran bajo el suelo boliviano reside una de las claves de este conflicto. El país tiene las segundas mayores reservas de gas natural de Suramérica, tras Venezuela, y se concentran en la zona autonomista del este. Cualquier problema grave con la producción y el transporte del gas boliviano tiene un efecto devastador e inmediato en las economías de Brasil y Argentina, sus dos grandes importadores.
El reparto de los beneficios generados por los recursos naturales ha sido siempre objeto de polémica y ya provocó la caída de dos presidentes, González Sánchez de Lozada, en 2003, y Carlos Mesa, en 2005. Ahora, Evo Morales, que llegó al poder en 2006 con la promesa de redistribuir la riqueza del país (uno de los más pobres de Latinoamérica) y dar una mayor tajada a la comunidad indígena, también tiene problemas por el gas.
Los opositores de las cinco regiones rebeldes -Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca- se oponen al referéndum constitucional convocado por el Gobierno central para enero y que persigue reformas radicales de la agricultura y de la distribución de los ingresos del gas. Precisamente, las zonas que protestan son las más ricas y piden una mayor autonomía y un mayor control de los ingresos del gas en sus áreas. La región de Tarija alberga, a 5.000 metros bajo tierra, cerca del 85% del total de las reservas de gas, seguida de Santa Cruz.
El conflicto político en el país andino preocupa a Argentina y a Brasil, pero especialmente a este último, que compra a Bolivia la mitad del gas que necesita para que su economía siga creciendo. La semana pasada, el ataque contra un gasoducto en Bolivia supuso una reducción del bombeo de gas hacia Brasil del 10% durante 15 días. Poco después del ataque, el Gobierno brasileño anunciaba sus planes de construir entre 50 y 60 plantas nucleares en el próximo medio siglo para reducir su dependencia energética. Debido a la falta de inversiones, la escasa producción de gas ha obligado a racionar la exportación de Bolivia a Argentina.
Los hidrocarburos bolivianos fueron privatizados en los noventa y, en 2006, Morales los nacionalizó. Las 10 multinacionales con presencia en Bolivia, con la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras a la cabeza, decidieron acatar la nueva situación y llegaron a acuerdos para aceptar el traspaso de la propiedad de los yacimientos a la estatal YPFB, a la que han quedado asociadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































