Brasil amenaza con restringir la entrada al país a los españoles
El ministerio de Exteriores convoca al embajador español en Brasil para manifestar el malestar del Gobierno por prohibir la entrada a un grupo de sus conciudadanos en Barajas
Las autoridades de Brasil han reaccionado hoy con irritación después de que las autoridades impidieran la entrada de un grupo de brasileños a España, y ha advertido de que podría tomar medidas recíprocas con los españoles. Un grupo de 30 brasileños fue retenido al desembarcar la mañana de ayer en el aeropuerto de Barajas, en el más reciente episodio de tensiones migratorias entre estos dos países, informa la agencia AP.
Según la edición digital del diario O Estado de Sao Paulo, el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, quien se encuentra en República Dominicana participando en la Cumbre de Río, recibió la información "con profundo desagrado". Amorim ya había manifestado a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en una reunión reciente la insatisfacción de Brasilia por la repetición de estos incidentes y ha pedido que se otorgue un "tratamiento digno y adecuado" a los ciudadanos brasileños, según reseña la nota oficial del palacio de Itamaraty. Sólo en 2007, España impidió la entrada a 3.000 brasileños, según el periódico.
En la cita entre el ministro interino y el embajador español, el diplomático brasileño ha dicho que las medidas adoptadas por las autoridades migratorias de España "son incompatibles con el buen nivel de relaciones entre los dos países".
Entre tanto, según el ministerio, el embajador brasileño en España, José Viegas Filho, comunicó al gobierno español la insatisfacción del país suramericano por el tema.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Brasil) está examinando la adopción de medidas apropiadas en respuesta a lo ocurrido, teniendo en cuenta inclusive el principio de reciprocidad", dice el comunicado. Según la prensa brasileña, que citó al embajador español, se impidó la entrada al grupo de viajeros porque no cumplían los requisitos exigidos por la Unión Europea para su ingreso a ese territorio, y aseguró que se encontraban en condiciones adecuadas en espera a ser repatriados.
Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, los ciudadanos brasileños que quieran entrar a España deben cumplir los siguientes requisitos para una estadía inferior a tres meses:
- Poseer un documento de viaje válido que permita el cruce de fronteras y estar en posesión de un visado cuando éste sea exigido.
- Presentar los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios adecuados de subsistencia, tanto para el período de estancia previsto como para el regreso al país de procedencia o el tránsito hacia un tercer Estado en el que su admisión esté garantizada, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.
- No tener prohibida la entrada en España o en otro país integrante del Espacio Schengen.
- No suponer un peligro para el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otro país integrante del Espacio Schengen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































