_
_
_
_
_
Entrevista:ANDRÉS OPPENHEIMER | Analista político y escritor

"Brasil arrastrará a la región como hizo China con Asia"

Andrés Oppenheimer (Buenos Aires, 1951) sostiene que hay una gran contradicción entre los discursos y la realidad en América Latina. Los mandatarios proclaman en las cumbres la unidad regional, pero lo cierto es que para algunos países es más fácil exportar pollos a China que a algún país vecino. De esa falta de integración surge el nombre del nuevo libro del periodista argentino, Los Estados desunidos de las Américas (Algaba), que presenta hoy en Madrid.

Pregunta. ¿Tiene remedio esa desunión?

Respuesta. Sí, por supuesto. Pero va a hacer falta que nos riamos todos de las payasadas de los presidentes en estas cumbres para que se den cuenta del ridículo que están haciendo. Si América Latina no se integra en aspectos concretos no va a poder competir en la economía global.

P. ¿Debe Brasil capitanear ese liderazgo?

R. Yo creo que Brasil arrastrará al resto de América Latina como China hizo con Asia, porque, aunque tiene una política exterior lamentable, de apoyo a cuanta dictadura exista, es un modelo de continuidad económica y de éxito. El éxito brasileño es muy sencillo: no tratar de inventar el agua tibia ni cambiar la política cada cinco años. El gran éxito de [el presidente] Lula fue continuar las políticas económicas de Fernando Henrique Cardoso. Por otro lado, hay una corriente de presidentes narcisistas-leninistas que creen que el auge de las materias primas supone un modelo económico. Pero lo cierto es que los países que más están reduciendo la pobreza son Chile y Brasil, no los países del ALBA [Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez].

P. ¿Cómo cree que está gestionando Brasil el liderazgo regional?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Está ocupando los espacios que deja vacíos México. Cuando se iniciaron las cumbres suramericanas, uno pensaba: Brasil se queda con Suramérica y México, con Centroamérica. Pero en la crisis de Honduras, por ejemplo, hemos visto que los protagonistas han sido Brasil y Costa Rica.

P. ¿Por qué está perdiendo México peso en la región?

R. El presidente [Felipe] Calderón está haciendo cosas buenas en muchos sentidos, pero en política exterior se ha quedado dormido. Quizás porque quiera diferenciarse de [Vicente] Fox, quizás porque está muy consumido por su lucha contra el narcotráfico. Pero sea por lo que sea, está cometiendo un error. En la crisis de Honduras, México no aparece en la foto. Hoy en día, el que no aparece en la foto, el que no tiene protagonismo, pierde posiciones.

P. ¿Qué solución tiene el golpe de Honduras?

R. [Roberto Micheletti y Manuel Zelaya] llegarán a un acuerdo porque Honduras depende de la ayuda exterior. Los candidatos presidenciales no van a querer llegar a unas elecciones sabiendo que van a ser repudiados por la comunidad internacional. Van a asumir la presidencia de un país en bancarrota. Su presión y la del exterior va a forzar a que lleguen a un acuerdo, que tiene que ser un Gobierno de unidad, con representación de Zelaya y del régimen de hecho.

P. ¿Con Zelaya a la cabeza?

R. Quizás con Zelaya a la cabeza y con las manos atadas para que no haga lo que pretendía, un golpe desde dentro, como los de Chávez en Venezuela.

P. En Colombia, Álvaro Uribe sigue sin aclarar si se volverá a presentar a la reelección. ¿Qué supondría un nuevo mandato?

R. [La reelección] es pésima para Colombia, para Latinoamérica y para Uribe. Desbarata todo lo que construyó, que es combatir una insurrección armada desde la democracia. Si va a hacer lo mismo que Chávez, que es cambiar la Constitución para reelegirse, no tiene ningún argumento para aducir que es diferente a él. Ojalá no lo haga.

P. La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos generó muchas expectativas en Latinoamérica. Sin embargo, apenas ha prestado atención a la región. ¿Es una decepción?

R. No, no lo creo. Hay que reconocer que heredó la mayor crisis económica y la peor imagen de Estados Unidos en la historia reciente. Tiene una guerra en Afganistán y otra en Irak. Pero claro que me gustaría que le prestara más atención. Le va a costar, porque no tiene una gran historia personal con América Latina. Y porque los republicanos no le dejan. Están bloqueando la nominación de Arturo Valenzuela para la Secretaría de Estado. América Latina es la única región que no tiene un equipo que lo represente.

P. ¿Por qué están poniendo tantas trabas?

R. Por rencillas, por politiquería interna. Están bloqueando la nominación de Valenzuela y la de Thomas Shannon [secretario de Estado durante la Administración Bush] porque no están de acuerdo con la actitud de Estados Unidos en la crisis de Honduras.

Andrés Oppenheimer, durante la entrevista, ayer en Madrid.
Andrés Oppenheimer, durante la entrevista, ayer en Madrid.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_