_
_
_
_
_

Brasil clausura los mejores Panamericanos de la historia

El país sudamericano espera poder organizar los Juegos Olímpicos de 2016 donde Madrid también será candidata

El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), ha declarado clausurados los XIV Juegos Panamericanos, a los que calificó como "los mejores de la historia".

En su discurso protocolario de despedida en el estadio de Maracaná, Vázquez Raña calificó los Juegos de "excelentes, grandiosos y maravillosos". "Nos vemos en Guadalajara 2011", añadió Raña. El presidente de ODEPA ha declarado que los Panamericanos de Río pasan a la historia porque han demostrado al mundo que se pueden realizar en América grandes eventos deportivos, incluso los Juegos Olímpicos en 2016, en alusión a las candidaturas continentales de la ciudad brasileña y de Chicago. Vázquez Raña alabó además la limpieza reinante durante toda la competición, apuntando que los 1.300 controles antidopaje efectuados hasta hoy, "han dado negativo".

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y de la organización de los XV Juegos Panamericanos, Carlos Arthur Nuzman, declaró: "¡Misión cumplida!, en la ceremonia de clausura y afirmó que Brasil ha consolidado su capacidad para realizar grandes eventos. "Estamos con muchos motivos para conmemorar. Transcurrió en el más perfecto orden y consolidó la capacidad de Brasil para realizar grandes eventos", dijo un emocionado Nuzman ante un estadio Maracaná ocupado por unas 45.000 personas, la mitad de su aforo total.

10 hechos que han marcado los juegos

1: El presidente de Brasil, Lula da Silva renuncia en plena ceremonia a inaugurar el día 13 en Maracaná los Juegos Panamericanos a causa de los abucheos que estaba recibiendo.

2: El presidente de la Oganización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, declara los de Río como los "mejores Juegos de la historia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

3: El nadador brasileño Thiago Pereira gana 8 medallas, de las cuales seis de oro, para convertirse en el rey de los Juegos.

4: La gimnasta estadounidense Shawn Johnson suma cinco medallas, cuatro de ellas de oro, y es considerada la reina de los Juegos.

5: La deserción de los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Eislandy Lara, conmociona los Juegos. Cuba pide una investigación oficial. Fidel Castro los acusa de "traidores". La mayor parte de la delegación cubana abandona Río en la noche del sábado anticipadamente para evitar, según medios brasileños, una deserción masiva.

6: Una bronca entre delegados cubanos y directivos brasileños tras una polémica decisión arbitral a favor de una judoca antillana empaña la imagen de los Juegos. Los directivos brasileños son sancionados con cuatro años de suspensión.

7: El campo del béisbol y del softbol se convierte en la pesadilla de los Juegos. Con un pésimo drenaje, sucumbió a las lluvias y obligó a suspender el partido por el bronce en el primero de dichos deportes y la final del segundo. La lluvia también obligó a jugar las finales de tenis en una cancha sin espectadores.

8: La ciclista canadiense Catharine Pendrel tuvo el honor de obtener el primer oro de los Juegos de Río, en ciclismo de montaña.

9: Las leonas argentinas del hockey sobre césped suman su sexto titulo panamericanos, todos desde que se incluyó ese deporte en el programa.

10: Estados Unidos mantiene su supremacía histórica en lo Juegos Panamericanos -sólo se quebró en La Habana 1991-, con un total de 237 medallas. Brasil desplaza a Canadá del tercer puesto del medallero por primera vez desde Cali-1971, Juegos a partir de los cuales el podio siempre fue el mismo: Estados Unidos, Cuba, Canadá.

Guadalajara recoge el testigo

El alcalde de la ciudad mexicana de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, recibió la bandera de ODEPA como sede de los XVI Juegos Panamericanos de 2011.

El alcalde de Río de Janeiro, Cesar Maia, entregó la bandera a Petersen, que la besó, al tiempo que se izaba en el mástil la enseña mexicana. Inmediatamente después empezó un espectáculo de danza y música mexicana, con la canción Guadalajara como tema estrella.

Los Juegos de Guadalajara se celebrarán del 13 al 30 de octubre de 2011 y serán organizados para que sean una fiesta de América en todos los sentidos, aseguró Carlos Andrade Garín, presidente del Comité organizador. "La fiesta de América, ese será nuestro lema", dijo tras subrayar que cuentan con un presupuesto de 280 millones de dólares.

La inauguración de los XVI Juegos Panamericanos será el 13 de octubre en el Estadio Jalisco, sede de las Chivas de Guadalajara, el club más popular del fútbol mexicano, que también será escenario de la ceremonia de clausura.

Con los Juegos de Guadalajara'11, México se convertirá en el primer país en ser sede de los Panamericanos por tercera vez, después de los celebrados en 1955 y 1975.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_