_
_
_
_
_

Brasil entra en el club de los países seguros

La agencia Standard&Poors mejora su evaluación de riesgo

Juan Arias

Uno de los sueños del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha cumplido. Brasil ha entrado en el club de los países seguros para invertir, después de que la agencia internacional de clasificación de riesgo Standard&Poor's (S&P) anunciara que ha elevado el índice de credibilidad de los títulos del Gobierno en moneda extranjera desde BB+ (todavía en la zona de riesgo) a BBB- (capacidad adecuada para cumplir con sus compromisos financieros). La agencia Fitch también ha anunciado que está estudiando la revisión de su calificación.

La nueva situación facilita que los inversores que huyen de los mercados especulativos puedan invertir tranquilos en este país. Hasta ahora, Brasil era el único del llamado grupo Bric de grandes países emergentes —al que pertenecen también Rusia, India y China— que aún no había entrado en la categoría de naciones con inversiones seguras.

El informe de S&P destaca la "madurez de las instituciones y del sistema politico de Brasil, evidenciada por el alivio de las cargas fiscales y de la deuda externa", además de la "política monetaria conservadora". También hace referencia al sistema de cambio fluctuante y la contención de la inflación a pesar de las turbulencias internacionales.

Momento mágico

Pocos minutos de conocerse la noticia, el presidente Lula apareció en televisión para elogiar la política económica de su Gobierno. "Ahora Brasil, que vive un momento mágico, ya es dueño de su propia nariz", dijo Lula, visiblemente complacido. Lo mismo hizo el ministro de Economía, Guido Mantega, quien destacó, en una conferencia de prensa improvisada, la solidez de las instituciones económicas y la buena salud de la deuda pública y de las reservas internacionales (casi 200.000 millones de dólares), mientras que la deuda pública pasó de un 50,46% en relación con el producto interior bruto (PIB) en 2002 a un 41,24% en marzo de este año.

Lisa Schineller, directora para América Latina de Standard & Poor's, explicó que la calificación alcanzada por Brasil como país seguro para las inversiones se ha debido a "un conjunto de factores positivos de la economía brasileña". Entre ellos destacó la mejora en el perfil de la deuda y una demanda interna fuerte, capaz de sustentar niveles de inversión a largo plazo y de mejorar la renta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Brasil ha demostrado una mayor capacidad de resistencia a las eventuales crisis externas", dijo Schineller, quien añadió que "existe hoy un compromiso importante en el Gobierno de mantener la inflación dentro de los parámetros previamente aceptados, al mismo tiempo que el Banco Central ha actuado de forma firme y totalmente independiente en este sentido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_