_
_
_
_
_

Brasil entrega a 750.000 estudiantes un polémico manual de historia

El libro de texto ensalza el comunismo y la revolución cultural china

Un libro de texto titulado Nova História Critica, entregado por el Ministerio de Educación de Brasil a 750.000 estudiantes del último curso de primaria de la escuela pública está levantando ampollas.

El libro arremete contra el capitalismo, ensalza el socialismo y el comunismo y la revolución cultural china de Mao Zedong. Intelectuales y políticos se preguntan si el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elogiado por su política neoliberal de rigor fiscal y económico, está de acuerdo con el contenido.

Según el analista político Ali Kamel, columnista del diario O Globo, el libro es un "intento de hacer creer a los estudiantes que el capitalismo es el mal y que la solución de todos los problemas es el socialismo marxista, que sólo fracasó por culpa de burócratas autoritarios".

El libro hace grandes elogios de Mao Zedong ,del que dice que fue "un gran estadista y comandante militar que escribió libros sobre política, filosofia y economía, que amó a muchas mujeres y que fue correspondido".

Elogios a la revolución cultural china

La revolución cultural china, que causó millones de muertos, la describe así: "Fue una experiencia socialista muy original. Las nuevas propuestas eran discutidas animadamente, grandes murales abrían espacio para que el pueblo pudiera manifestar sus pensamientos y sus críticas... Millones de jóvenes formaban la Guardia Roja, militantes volcados a cambiar las cosas. Sus militantes invadían las fábricas, alcaldías y sedes del Partido Comunista para detener a dirigentes políticamente "contaminados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Guardia Roja obligó a los burócratas a desfilar por las calles de las ciudades con carteles pegados a sus espaldas con frases como ésta: Fui un burócrata más preocupado con mi cargo que con el bienestar del pueblo. Las personas reían, les tiraban objetos y hasta les escupían".

Sobre la caída del comunismo soviético se hace la siguiente pregunta: ¿Hubiese fracasado si dicha revolución en vez de darse en un país atrasado como la Unión Soviética hubiese tenido lugar en países desarrollados como Estados Unidos o Alemania? Ensalza el ideal marxista con estas palabras: "Tierras, minas y empresas pertenecen a la colectividad.

Las decisiones económicas son tomadas democráticamente por el pueblo trabajador para el bien social. Los productores son los mismos consumidores; por eso, todo es realizado con honradez para agradar a toda la población".

Sobre la revolución cubana afirma que "la reforma agraria, la confiscación de las empresas estadounidenses y el fusilamiento de los torturadores del Ejército de Fulgencio Batista tuvieron un innegable apoyo popular".

Sobre el futuro de Cuba el libro afirma que con la salida de su líder, Fidel Castro, mientras muchos piensan que el país podrá volver al capitalismo, "existe también la posibilidad de que Cuba vuelva a tener favelas y niños abandonados en la calles como en los tiempos de Batista".

Ayer, en los círculos intelectuales y políticos, se preguntaban si el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elogiado por el capitalismo mundial y por el mundo empresarial por su política neoliberal de rigor fiscal y económico, estaría de acuerdo con las lecciones de revisión de la historia marxista ofrecida a los estudiantes de las escuelas públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_