_
_
_
_
_
La guerra de Afganistán

Brown desoye la petición de aumento de tropas de los mandos militares británicos

El primer ministro rechaza las recomendaciones de enviar 2.000 soldados más a la guerra.- Obama se reunehoy con líderes demócratas y republicanos para analizar el deterioro de la situación en el país centroasiático

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha rechazado enviar más tropas a Afganistán contra el consejo de los altos mandos militares, según informa un antiguo jefe de la Armada británica.

El general Richard Dannatt ha asegurado al diario The Sun que está decepcionado con el escaso apoyo que ha recibido del Ejecutivo. Dannatt afirma que en el seno de las Fuerzas Armadas se han pedido más militares para la guerra en Afganistán pero Gordon Brown se niega a hacer caso a las recomendaciones del envío de 2.000 soldados más para el comienzo de 2010.

Reino Unido tiene desplegados alrededor de 9.000 militares en el país centroasiático. El Gobierno de Brown estuvo de acuerdo en enviar un refuerzo de 900 soldados para garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto, pero ahora no considera oportuno incrementar el contingente en otros 2.000, la mayoría para combatir en la conflictiva provincia de Helmand, al sur del país, tal y como le aconsejan sus mandos militares.

Más información
El conflicto afgano

Los oficiales británicos se suman a la petición de sus colegas norteamericanos. El responsable militar en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, ha pedido al menos 40.000 soldados más para conseguir derrotar a los talibanes. Pero el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene que hacer frente a los congresistas de su propio partido, que quieren reducir la implicación en un conflicto que no creen posible ganar después de ocho años de lucha.

Para ello, Obama reunirá hoy con líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso para analizar el deterioro de la situación en Afganistán. Según indicó el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama recibirá hoy a los congresistas por la tarde, después de un discurso en el Centro Nacional Antiterrorista en la capital estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Será la primera vez, en los últimos seis meses, que Obama reciba en la Casa Blanca a líderes de la oposición de la Cámara de Representantes para discutir uno de los asuntos más apremiantes en la política exterior de Estados Unidos. Según Gibbs, la reunión permitirá que Obama explique a los congresistas la situación actual en Afganistán "y les pida sus opiniones", tomando en cuenta el papel destacado del Congreso a la hora de aprobar presupuestos.

En una entrevista que emitirá en diferido hoy la cadena CNN, el secretario de Defensa, Robert Gates, afirma que EE UU ganará la guerra "absolutamente" y consolidará la en Afganistán. "Creo que lo importante es establecer nuestros objetivos y saber si podemos alcanzar esos objetivos y la respuesta es absolutamente", ha dicho Gates en una entrevista conjunta con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_