Brown espera que los países petroleros financien al FMI
El primer ministro británico realiza una gira por los países petroleros del Golfo en busca de apoyo para afrontar la crisis financiera mundial
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha apelado a Arabia Saudí y sus vecinos petroleros en el Golfo para que ayuden a financiar al Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de un paquete de medidas para asegurar que el organismo pueda rescatar a las economías golpeadas por la crisis financiera mundial. Brown ha urgido a los países con grandes recursos financieros, como las naciones petroleras del Golfo, a que contribuyan con una nueva facilidad crediticia del FMI para ayudar a las economías vulnerables y ha dicho que espera la contribución de Arabia Saudí.
"Los saudíes, creo, contribuirán para que tengamos un fondo más grande para todo el mundo", ha dicho Brown hoy a los periodistas en Riad, en medio de una gira que realiza por los países del Golfo en busca de inversiones, ayuda con el precio del petróleo y dinero para el FMI.
"Los países productores de petróleo, que han obtenido más de un billón de dólares debido a los altos precios del crudo en los últimos años, están en posición de contribuir", asegura Brown.
El primer ministro británico ha viajado a continuación a Qatar, donde ha recibido el respaldo de su homólogo qatarí, Hamad bin Jassem Al Thani. "Tenemos un acuerdo para trabajar conjuntamente, y así poder diseñar una metodología para afrontar la crisis", ha dicho Al Thani a los periodistas después de su reunión con Brown. "Estamos compartiendo el mismo mundo. Qatar no está excluido y tenemos que trabajar juntos".
En Kuwait, el primer país que ha visitado, el ministro de Finanzas local dijo que el gobierno respaldará cualquier decisión para ayudar a los mercados internacionales a través de oportunidades de inversión.
El FMI, que ya tenía 201.000 millones de dólares otorgados en préstamos al 28 de agosto, ha ofrecido dinero a Islandia, Ucrania, Hungría y Belarús para ayudar a sus economías a afrontar la crisis. Otros países están en conversaciones para asegurar financiamiento.
El líder británico ha dicho que la cooperación para ayudar al mundo a superar la crisis podría crear un Nuevo Orden mundial "más justo, más estable y que ofrezca más prosperidad para todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































