_
_
_
_
_

Brown propone en Naciones Unidas una nueva alianza global contra la pobreza

El primer ministro británico pide romper con el pasado y reforzar el organismo internacional

Gordon Brown utilizó el marco de Naciones Unidas como altavoz para hacer ver al resto del mundo que la política exterior británica va más allá de la relación privilegiada con Estados Unidos y que mira especialmente a los más pobres del planeta. El primer ministro británico abogó por la creación de una nueva alianza global para cumplir los Objetivos del Milenio y terminar con la pobreza. Aquellos compromisos, suscritos por los líderes mundiales en 2000, están muy lejos de sus metas, dijo Brown, que pidió que se sumen energías para crear "una coalición por la justicia".

Más información
La ONU autoriza el despliegue de la mayor fuerza de paz en Darfur
Objetivos del Milenio a paso lento

Brown aprovechó su primera visita oficial a la Casa Blanca para hacer un alto en el camino y pasar por Naciones Unidas. Y como si se tratara de hacer borrón y cuenta nueva con el organismo multilateral por excelencia, el líder británico parafraseó a Winston Churchill para pedir que se deje de mirar al pasado y se centren los esfuerzos en el futuro: "Aquellos que construyen el presente a imagen del pasado están perdiendo de vista los retos que tienen ante sí".

Por eso, dijo, es momento para el cambio si verdaderamente se quieren lograr a tiempo los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y ante representantes del mundo de los negocios, organizaciones no gubernamentales y miembros del cuerpo diplomático, pidió que no se falte a las promesas que hace siete años se hicieron en este mismo foro para erradicar la pobreza. "Propongo a Gobiernos, sector privado y sociedad civil que combinen sus energías para movilizar todas las fuerzas de la compasión y crear una alianza global por la paz y la prosperidad".

El premier británico no podrá asistir a la próxima reunión de la Asamblea General porque coincide con el congreso del Partido Laborista, su primero al frente del Gobierno. Pero como indicaron fuentes diplomáticas, el propósito de la nueva Administración es mostrar su talante multilateralista a la hora de hacer frente a los retos del planeta, y que quedó eclipsado por la intervención militar de EE UU y Reino Unido en Irak. Algunos medios británicos interpretaban que el discurso de ayer de Brown estaba diseñado para, por un lado, mostrar el lado suave de la diplomacia británica y, por otro, para equilibrar el impacto de la larga entrevista que Brown mantuvo la víspera con George W. Bush, más formal que los encuentros de su predecesor, Tony Blair.

Brown comparó su iniciativa con los Cuerpos de Paz que lanzó el presidente John Kennedy en 1960, un "compromiso internacional para canalizar el idealismo que muchos sentían ante las amenazas al progreso humano y a la paz mundial", dijo. "Hoy deberíamos evocar ese mismo espíritu para forjar una coalición por la justicia". El primer ministro británico recordó, por ejemplo, que cada día 77 millones de niños dejan de ir al colegio. Y dijo que esta generación es la primera que tiene en sus manos la posibilidad de garantizar el derecho a la educación primaria para todos, además de erradicar enfermedades como la polio o la tuberculosis, reducir la mortalidad infantil y erradicar la pobreza extrema. "Podemos conseguirlo si todos nos unimos en la misma causa", remachó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y es que, como indicó Brown, la visión que tuvieron los líderes mundiales cuando hace siete años firmaron la declaración del Milenio "está en peligro". Los ocho objetivos que se pactaron entonces para promover la prosperidad en el planeta expiran en 2015 y los progresos hasta ahora son lentos. Entre ellos se encuentra reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza. "El analfabetismo, la pobreza y la degradación medioambiental son los grandes demonios de nuestra época". "Si 30.000 niños murieran en EE UU o en Reino Unido, a eso lo llamaríamos una emergencia. Y una emergencia es lo que es, una emergencia", insistió Brown. "Tenemos la tecnología, la ciencia y los recursos. Lo que necesitamos ahora es unirnos y emplearnos en los que necesitan ayuda", añadió.

Antes del discurso, Gordon Brown se entrevistó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien le agradeció su esfuerzo por fortalecer la ONUy dejó claro que 2015 es "un objetivo que no se puede desplazar". "Algunos dicen que no lo conseguiremos. Yo digo que aún podemos".

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ayer en la sede de la organización en Nueva York.
El primer ministro británico, Gordon Brown, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ayer en la sede de la organización en Nueva York.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_