Bruselas admite que la decisión se tomó sin datos precisos
El director de Movilidad de la UE dice que se basó en un "modelo teórico"
Antes de que los ministros de Transportes de la UE tomaran ayer su decisión de introducir racionalidad en el régimen de restricciones aéreas, el director general de Movilidad, Matthias Ruete, reveló el gran secreto: la decisión de cerrar el espacio aéreo europeo se basó en la aplicación de un modelo matemático teórico sin contraste empírico. "Faltan datos para ser precisos", confesó. Una ciencia a medio cocinar ha traído de cabeza durante cinco días a Europa entera. Sólo en Alemania, principal exportador continental, cada jornada de clausura del espacio aéreo ha supuesto pérdidas estimadas en mil millones de euros.
La palabra "ciencia" no se ha caído de la boca de los responsables políticos durante los pasados días en referencia a la aplicación del modelo sobre la evolución de las nubes volcánicas administrado por el Centro Asesor sobre Cenizas Volcánicas (VAAC) de Londres, que a partir de él establece las probabilidades de que algo pueda ocurrir. El VAAC eleva su dictamen a Eurocontrol, la agencia que desde Bruselas gestiona el tráfico aéreo, y de allí es remitido a las correspondientes autoridades nacionales de navegación aérea. A partir de esos datos, son ellas la que deciden cerrar o no su espacio aéreo.
"El modelo trabaja con proyecciones matemáticas a partir de algunas presunciones, pero nos faltan datos", señala Ruete. "Estamos probando por primera vez el modelo. Hace falta experimentación empírica para hacerlo evolucionar".
Los datos proporcionados por las compañías aéreas que durante el fin de semana hicieron decenas de pruebas para recabar información real sobre los efectos de la nube volcánica fueron celebrados por Ruete porque aportarán los necesarios elementos que darán credibilidad a un modelo teórico que no ha resistido el choque con la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía de Australia presenta 59 cargos contra el sospechoso del atentado en Sídney
Las hipotecas alcanzan su máximo en octubre en 15 años con 52.198 préstamos
Dembélé ganó el The Best con 11 puntos más que Yamal y Paredes no votó a Bonmatí: así fueron las votaciones
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































