Bush defiende las prisiones secretas de la CIA para luchar contra el terrorismo
El presidente de EE UU garantiza que su Administración no tortura a los detenidos y que los interrogatorios son la mejor forma de defenderse de posibles ataques
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha defendido hoy el uso de las prisiones secretas de la CIA para interrogar a terroristas y ha asegurado que su Administración no practica torturas, ante una nueva polémica sobre los medios empleados para luchar contra el terrorismo.
Bush ha insistido en que los interrogatorios son la mejor forma de defender a la población. "Este Gobierno no tortura a la gente", ha subrayado en una rueda de prensa en Washington.
En opinión del presidente, EE UU respeta la legalidad nacional y las obligaciones internacionales. "Hay una buena razón para que exista este programa", según Bush, quien ha defendido los interrogatorios practicados en las cárceles porque "protegen mejor".
"Hay profesionales muy preparados y muy entrenados encargados de interrogar a esos extremistas y terroristas", ha enfatizado Bush. Los estadounidenses esperan de nosotros que obtengamos esa información a través de los servicios de inteligencia, de manera que podamos protegerles. Éste es nuestro trabajo".
El presidente de EE UU ha afirmado además que las técnicas utilizadas en los interrogatorios han sido desveladas completamente a miembros del Congreso, en referencia a las críticas recibidas de los demócratas, que tienen la mayoría de las dos Cámaras.
Bush ha hecho esta declaración después de que publicaran dos memorandos secretos de 2005 en los que se autorizaban tácticas de interrogación extremas contra supuestos terroristas. The New York Times publicó el jueves el contenido de estos documentos, lo que desató una tormenta de críticas contra los programas de detención y de interrogatorio utilizadas por la CIA. Según el diario neoyorquino, el ex secretario de Justicia de EE UU, Alberto R. Gonzales, habría respaldado en secreto el uso de las técnicas severas de interrogación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Un responsable de Buseo advirtió a las 20.41 horas del día de la dana a la Generalitat y a la CHJ de que la presa se iba a desbordar
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































