Bush defiende las prisiones secretas de la CIA para luchar contra el terrorismo
El presidente de EE UU garantiza que su Administración no tortura a los detenidos y que los interrogatorios son la mejor forma de defenderse de posibles ataques
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha defendido hoy el uso de las prisiones secretas de la CIA para interrogar a terroristas y ha asegurado que su Administración no practica torturas, ante una nueva polémica sobre los medios empleados para luchar contra el terrorismo.
Bush ha insistido en que los interrogatorios son la mejor forma de defender a la población. "Este Gobierno no tortura a la gente", ha subrayado en una rueda de prensa en Washington.
En opinión del presidente, EE UU respeta la legalidad nacional y las obligaciones internacionales. "Hay una buena razón para que exista este programa", según Bush, quien ha defendido los interrogatorios practicados en las cárceles porque "protegen mejor".
"Hay profesionales muy preparados y muy entrenados encargados de interrogar a esos extremistas y terroristas", ha enfatizado Bush. Los estadounidenses esperan de nosotros que obtengamos esa información a través de los servicios de inteligencia, de manera que podamos protegerles. Éste es nuestro trabajo".
El presidente de EE UU ha afirmado además que las técnicas utilizadas en los interrogatorios han sido desveladas completamente a miembros del Congreso, en referencia a las críticas recibidas de los demócratas, que tienen la mayoría de las dos Cámaras.
Bush ha hecho esta declaración después de que publicaran dos memorandos secretos de 2005 en los que se autorizaban tácticas de interrogación extremas contra supuestos terroristas. The New York Times publicó el jueves el contenido de estos documentos, lo que desató una tormenta de críticas contra los programas de detención y de interrogatorio utilizadas por la CIA. Según el diario neoyorquino, el ex secretario de Justicia de EE UU, Alberto R. Gonzales, habría respaldado en secreto el uso de las técnicas severas de interrogación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































