_
_
_
_
_
El conflicto libanés

Bush ofrece apoyo a Siniora "frente a las intromisiones de Siria e Irán"

George W. Bush expresó ayer su respaldo a Fuad Siniora, primer ministro libanés, tras el asesinato del ministro de Industria Pierre Gemayel. EE UU se compromete, "a respaldar la independencia de Líbano de las intromisiones de Siria e Irán", según un portavoz, que añadió que Bush había reiterado "el inamovible compromiso de EE UU para ayudar a reconstruir la democracia libanesa". El portavoz añadió que el presidente transmitió por teléfono a Siniora que "la violencia en Líbano no frenará a la comunidad internacional a la hora de establecer un tribunal especial" para juzgar a los asesinos del ex primer ministro Rafik Hariri. Bush, que el martes acusó a Irán y Siria de fomentar la desestabilización en Líbano, habló también con el ex presidente Amín Gemayel, padre del asesinado, para expresarle sus condolencias.

Más información
Miles de libaneses velan a Gemayel en medio de llamamientos a la calma

A pesar de sus declaraciones, Bush no ha llegado a responsabilizar a Siria de la muerte de Gemayel. El asesinato ha complicado aún más el gran debate nacional sobre la estrategia en Irak que han emprendido la Casa Blanca y el Pentágono y en el que participan políticos y expertos, y el dilema de qué hacer con Damasco.

La próxima semana, Bush se entrevistará en Jordania con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, su tercera reunión, y se espera que en diciembre se conozcan las conclusiones del Grupo de Estudios de Irak que dirige el ex secretario de Estado James Baker. Entre ellas estaría la recomendación de implicar a Siria e Irán en la estabilidad de Irak. El asesinato de Gemayel fortalece algunas posiciones en contra. "Los Gobiernos deben lidiar con el mundo tal como es", señala The Wall Street Journal, "pero, en cuanto a Siria, ¿realmente quieren los sabios del Grupo de Estudios que el Gobierno busque la bendición de un país que fomenta una carnicería así en Beirut?".

El diario británico Financial Times se sitúa en la posición opuesta y dice que "es el momento de abrir un diálogo sincero con Siria e Irán sobre recompensas y penalizaciones". En parecidos términos se expresa Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores en la revista Foreign Affairs.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_