_
_
_
_
_
Tribuna:Elecciones USA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En la recta final

Finalizadas ya las elecciones primarias más numerosas de la historia de los Estados Unidos, Jimmy Carter se presenta como casi seguro vencedor en la nominación para candidato presidencial por el Partido Demócrata. El presidente Ford, en cambio, no ha conseguido obtener en estas elecciones el número suficiente de delegados republicanos para hacer frente sin apuros a su rival, Ronald Reagan.Treinta y un Estados y el distrito de Columbia han ido a las urnas en los últimos tres meses para seleccionar a los compromisarios que, en las respectivas convenciones nacionales del verano, deberán elegir a los candidatos presidenciales. La batalla electoral propiamente dicha comenzará el 6 de septiembre y concluirá con las elecciones del 2 de noviembre, de las que saldrá el nuevo presidente de la nación.

En los diecinueve Estados que no han celebrado elecciones primarias, los delegados serán nombrados en las convenciones de cada partido. Para Carter, ésto no representa ningún problema en principio, pues cuenta ya con 1.075 delegados de los 1.505 que necesita para obtener la nominación, y es más que probable que en estos caucus estatales obtenga el resto, aparte de que recibirá también los votos de algunos candidatos demócratas derrotados.

Para el presidente Ford la situación es más difícil. Aunque inició las primarias como virtual triunfador, Ford ha ido perdiendo terreno progresivamente ante Reagan y cuenta con 933 delegados de los 1.130 que serían necesarios para ganar en la primera vuelta de la convención republicana. Reagan tiene unos 860 delegadosa y podría igualar o incluso superar al presidente presidente en las convenciones estatales que restan por celebrarse. Existe, además, un bloque de 203 delegados no comprometidos que podría dar el giro decisivo a la pugna por la nominación republicana.

El sistema de elecciones primarias comenzó en Wisconsin en 1905 y, desde entonces, se ha ido extendiendo por todo el país, hasta haber llegado este año a la cifra récord de treinta y un Estados. Aunque las primarias no son concluyentes en lo que respecta a la nominación de candidatos y, de hecho, pueden presentarse nuevos aspirantes a la Presidencia en la convención nacional, sí sirven para calibrar las preferencias de la opinión pública y hacer más directa la elección del presidente. En esta ocasión, prácticamente las tres cuartas partes de los compromisarios que acudan a cada convención nacional habrán sido elegidos en las primarias.

Jimmy Carter está a un paso de la nominación después de sus victorias el martes en Nueva Jersey y Ohio. El peligro que podría representar para él la aparición en la escena política del senador y ex vicepresidente Hubert Humphrey, para combatirle en la convención nacional demócrata del próximo 12 de julio, parece definitivamente descartado, ya que Humphrey condicionó su presentación a los resultados que obtuviera Carter.

Por su parte, Gerald Ford debe mover influencias desde ahora hasta la convención republicana del 16 de agosto para atraerse a los compromisarios que restan por elegir, máxime cuando Reagan goza de claras simpatías en Estados como Nuevo México, Montana y Colorado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_