_
_
_
_
_

Los peronistas pretenden bloquear el tratado con Chile sobre el Beagle

Los senadores peronistas podrían obstruir la aprobación, el próximo 6 de marzo, del tratado de paz con Chile, alcanzado tras mediación vaticana y con el que se pone fin a 100 años de conflicto sobre el canal de Beagle. El tratado será ratiricado, con casi toda seguridad, al contar el Gobierno radical con la mayoría simple de los 46 senadores.

Ante la inevitabilidad de la aprobación del tratado, el senador peronista Orlando Britos, cabeza visible de la fracción renovadora (en la que se incluyen todos los senadores), ha anunciado la intención de su bloque de no asistir a la votación, para provocar la falta de quórum.La maniobra obstruccionista no tendría otro sentido que el de restar fuerza moral al presidente Alfonsín en vísperas de un nuevo viaje oficial a EE UU para recabar mayor apoyo de la Administración Reagan para los'problemas financieros argentinos y algún tipo de mediación para establecer un mínimo entendimiento con el Reino Unido.

El bloque peronista en el Senado aduce deficiencias de forma y fondo en el tratado que perjudicarían los intereses argentinos, pero el caso es que el acuerdo fue suscrito en el Vaticano, por el Gobierno democrático y posteriormente ratificado por abrumadora mayoría en un referéndum consultivo y no vinculante, además de que el peronismo carece de mayoría en la Cámara Alta para impedir su ratificación.

Por otra parte, el lunes, el gobernador de Santa Fe, José María Vernet, y el senador Orlando Britos, primeros vicepresidentes del peronismo oficialista y renovador y máximas autoridades legales partidarias, tras la doble renuncia de Isabelita Perón, se negaron a conciliarse ante el fiscalfederal argentino que en nombre de la justicia electoral les conminó a avenirse.

Ya parece inevitable a corto plazo la escisión formal en dos del bloque peronista de diputados, a cuya fracción sumarían los renovadores la totalidad de los senadores y todos sus gobernadores menos uno. Los oficialistas contarían con el inestimable sostén de las 62 organizaciones -los sindicatos peronistascontroladas por el líder metalúrgico Lorenzo Miguel, segundo vicepresidente del oficialismo. La guerra civil peronista, iniciada en vida de Perón, no hace más que continuar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_