La CIA admite haber empleado torturas acuáticas en tres ocasiones
El director de la Agencia insiste en permitir el uso de la 'cura de agua' o 'waterboarding' en los interrogatorios
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, Michael Hayden, ha reconocido que el servicio de inteligencia empleó la 'cura de agua' en sus interrogatorios a sospechosos de terrorismo en tres ocasiones poco después del 11-S.
Ante el Comité de Inteligencia del Senado, Hayden ha admitido que sus agentes emplearon la 'cura de agua' ('waterboarding', en inglés) durante los interrogatorios al sospechoso de planear los atentados del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed y a los líderes de al Qaeda Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri. Ha añadido que la Agencia no emplea la técnica, consistente en verter agua sobre el rostro del prisionero cubierto con pañuelo a fin de inducir la sensación de asfixia, desde hace cinco años. Justificó su uso en aquel momento, por el miedo a la que hubiera más ataques en camino. Declaró a la prensa que los interrogatorios a Zubaydah fueron particularmente fructíferos.
El director del espionaje exterior de EE UU se opuso a que las técnicas de interrogatorio permitidas para sus agentes fueran las que señala el manual para los interrogadores del Ejército de los EE UU. Alegó que sus interrogadores están mejor preparados y trabajan con un número de sospechosos más reducido que los militares.
Al término de la sesión, un funcionario de la CIA afirmó que no estaba claro si les estaba permitido emplear la técnica, dados los últimos cambios legales al respecto. El Gobieno de George W. Bush tampoco se ha pronunciado al respecto. La 'cura de agua' fue empleada por la Inquisición para extraer confesiones durante la Edad Media, y su descripción coincide con la definición de tortura que da la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, de la que EE UU es signatario.
La Agencia admitió en diciembre haber destruído los vídeos de los interrogatorios a Zubaydah y al-Nashiri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































