_
_
_
_
_

La CIA destruyó vídeos de interrogatorios a miembros de Al Qaeda

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense reconoció haber destruido, en 2005, dos grabaciones en vídeo de interrogatorios a dos miembros de Al Qaeda, informa Reuters citando un artículo publicado hoy en el diario estadounidense The New York Times. Las grabaciones mostraban a agentes de la CIA practicando, en 2002, "duras técnicas de interrogatorio" a sospechosos de terrorismo.

El director de la CIA, Michael Hayden, reconoció ayer, mediante una carta a los empleados enviada tras saber que el diario neoyorquino iba a publicar hoy la información, la destrucción del material. La razón que adujo fue que las cintas suponían "un serio riesgo de seguridad. De salir a la luz, podrían permitir la identificación de vuestros colegas de la CIA que han servido al programa, exponiéndolos a ellos y a sus familias a represalias por parte de Al Qaeda y sus seguidores", recoge Reuters.

En el artículo, sin embargo, se deja ver que otra preocupación de los agentes era que esas cintas "documentaban métodos de interrogatorio controvertidos que podrían exponer a los mandos a un mayor riesgo legal", dice citando fuentes de mandos de la CIA.

Los vídeos no se aportaron a la comisión del 11 de septiembre, "que había hecho peticiones formales a la CIA", dice el artículo, "de transcripciones y cualquier otra prueba documental extraída de los interrogatorios".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_