La CIA, detrás de la muerte del lugarteniente de Bin Laden
Oficiales de los servicios de inteligencia estodunidenses confirman que un ataque aéreo acabó con la vida de uno de los terroristas más buscados
Un ataque aéreo de la CIA mató a Abu Laith al Libi, considerado como el "número tres" de Al Qaeda y uno de los más importantes lugartenientes de Osama Bin Laden. Según informa la cadena CNN, oficiales de los servicios de inteligencia norteamericanos han confirmado que el lanzamiento de misiles desde un avión estadounidense, dentro de una operación de la CIA, fue la causa de la muerte de Al-Libi, uno de los terroristas "más buscados" por EE UU.
Abu Laith al Libi, de origen libio y 41 años, era conocido por haber aparecido en varios vídeos de la organización terrorista y por haber sido quien anunció que Bin Laden estaba vivo tras la invasión de Afganistán en 2001. También era jefe del Grupo Guerrillero Islámico Libio y "veterano yihadista". Los radicales anunciaron ayer su muerte en una página web, pero no aclaraban si la muerte del lugarteniente se produjo como consecuencia de un reciente ataque estadounidense con misiles en Waziristán Norte, en Pakistán. Las fuentes citadas por la CNN aseguran que el alto mando de Al Qaeda está muerto tras el ataque estadounidense.
Oposición de Musharraf
EE UU ha pedido en varias ocasiones a Pakistán una mayor efectividad en la lucha contra la insurgencia en su frontera con Afganistán. Sin embargo, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se ha opuesto a la entrada de las tropas norteamericanas en el país para capturar a líderes de Al Qaeda que podrían estar refugiados en tierras paquistaníes, aunque matizaba si la misión era para dar caza a Bin Landen. En una entrevista publicada por el diario Singapore Straits Times, Musharraf hablaba de "invasión" y "ataque a la soberanía" si hubiese alguna acción militar estadounidense sin su permiso.
Mientras tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha pedido a la OTAN más colaboración en la lucha contra el terrorismo en Afganistán. Según la prensa alemana, Gates ha enviado una carta al ministro de Defensa aleman, Franz Josef, para exigir más ayuda militar. La Casa Blanca habría dado un ultimátum a los aliados para intervenir en Afganistán, donde los talibanes se han hecho más fuertes en el último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































