_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA El debate en EEUU

Clark se niega a comentar cuándo actuarán los Apache

Ramón Lobo

ENVIADO ESPECIALEn el aeropuerto de Rina, en Tirana, ya casi no caben los escasos aviones civiles que aún vuelan al extranjero. Alambradas, soldados armados bajo la solana y patrullas en moto de la Policía Militar son las defensas más visibles. En ese escenario militarizado, el comandante en jefe de la OTAN, el general de cuatro estrellas estadounidense Wesley Clark, hizo acto de presencia. Los grandes protagonistas volvieron a ser los helicópteros Apache. Clark declinó comentar la fecha de su entrada en combate y se deshizo en elogios hacia su eficacia, aún por demostrar en los Balcanes.

Ya no queda rastro de las tiendas de campaña. Han sido sustituidas por una nube de macrotiendas que forman una verdadera ciudad de lona. Las banderas de los países participantes se mezclan con los enlaces para los aviones espía y las parabólicas con los colores de camuflaje. Los soldados ligeros de uniforme han sido reemplazados por tropas de élite pertrechadas con fusiles de asalto, casco de combate y cara de muy pocos amigos. Los escasos soldados de Albania, un tanto desarrapados y aún con la estrella roja en la gorra, se mezclan con los otros, con los de la guerra de las galaxias.

Más información
Primakov ve en la guerra "un ultraje"
Perder la razón
Kohl cree que sólo el ingreso en la UE de los países balcánicos garantizará la paz en la zona
Prodi propone en su investidura europea una conferencia sobre los Balcanes
Clinton viaja a Bruselas dejando la puerta abierta a la negociación ofrecida por Rusia
El excanciller considera que Prodi será un presidente fuerte
El nuevo equipo, en julio
Los ministros de Exteriores del G-8 debatirán un plan de paz
El presidente del Comité Militar de la OTAN se despide con críticas a la planificación de la guerra
Belgrado asegura que los ataques han causado ya 1.200 muertos

El general Clark destacó el papel (pasivo) del Gobierno de Tirana y dio espacio para responder a cinco preguntas. En una desvió la respuesta sobre los Apache; en otra aseguró que la campaña aérea iba muy bien, "conforme a los planes previstos"; en una tercera culpó al presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, de las bajas civiles; en la cuarta se comprometió a reforzar la frontera de Albania ante los esporádicos ataques artilleros serbios; y en la quinta dio un posible titular: "Estamos ganando esta guerra, Milosevic la está perdiendo, y él lo sabe" Al final, en una pregunta fuera del tiempo previsto (cinco minutos), el general Clark repitió este último argumento, el de estamos ganando. Un periodista argentino, del diario Clarín, al escucharlo, exclamó: "Es lo mismo que dijo el general Galtieri antes de perder las Malvinas. Espero que ahora no suceda lo mismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_