_
_
_
_
_

La victoria de Clinton en Nueva York despeja su candidatura presidencial

Antonio Caño

Bill Clinton superó la dura prueba de las elecciones primarias de Nueva York y nada parece separarle ya de la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Pero los resultados del martes demuestran que persisten las dudas sobre las cualidades personales del hombre que tendrá que enfrentarse a George Bush. El presidente ganó con comodidad en los estados en los que el Partido Republicano celebró ese mismo día elecciones primarias.

La sorpresa de la noche fue, sin duda, la alta votación registrada en favor de Paul Tsongas, quién hace casi un mes abandonó la carrera presidencial aduciendo falta de dinero. Sin haber hecho campaña, Tsongas, cuyo nombre figuraba en las papeletas electorales, obtuvo un 29% en Nueva York, a sólo 11 puntos de distancia de Clinton (40%) y tres puntos por delante de Jerry Brown (26%).Más que una prueba de la popularidad de ese candidato, el sorprendente resultado alcanzado por Tsongas es interpretado como una especie de voto de protesta por la escasa categoría de los otros dos candidatos en liza.

El presidente del Partido Demócrata, Ron Brown, declaró ayer que "aunque Tsongas consiguió un gran éxito, el triunfador del día fue Bill Clinton". Brown manifestó que todos los demócratas deben ya cerrar filas en torno al gobernador de Arkansas para reforzarle de cara a su próximo duelo con George Bush.

Aunque le consolidó como el casi seguro nominado, la victoria de Clinton no consiguió, sin embargo, despejar todas las sospechas sobre la fragilidad de este candidato. El gobernador de Arkansas sale de Nueva York, donde se las ha tenido que ver con la más agresiva prensa sensacionalista, con la etiqueta de un duro fajador que sabe competir y ganar en los terrenos más hostiles, pero también es cierto que Clinton termina esa batalla muy debilitado, con una gran sensación de vulnerabilidad.

Mensaje confuso

El gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, opinó que "la baja participación y el alto resultado de Tsongas demuestran que existen problemas, que la campaña está todavía en marcha, que el mensaje no es claro y que los votantes no tienen confianza". Otro dirigente demócrata, el ex vicepresidente Walter Mondale, consideró que los resultados de las elecciones del martes "no son decisivos para acabar con la pesadilla".Además de su costosa y meritoria victoria en Nueva York, Clinton ganó también en las primarias de Kansas, con un 51% de los votos, y en Wisconsin, donde alcanzó un 38%. En Kansas, Tsongas (15%) desplazó también a Jerry Brown (13%) de la segunda posición, mientras que en Wisconsin el ex gobernador de California, con un 35%, estuvo muy cerca de derrotar a Clinton, aunque Tsongas tuvo también un magnífico resultado, 22%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el lado republicano, George Bush ganó sin dificultad en Kansas y Wisconsin, donde su rival, Pat Buchanan, quedó, respectivamente, en el 15% y el 17%.

Estos resultados parecen confirmar que la amenaza de Buchanan ha desaparecido y que Bush podrá concentrarse ya en Clinton. El gobernador de Arkansas quiere que, en las próximas semanas, cesen las disputas entre los demócratas y que todo el partido respalde su campaña. Uno de los principales trámites para conseguir eso será la designación de su compañero de candidatura como vicepresidente. Todas las especulaciones apuntan ahora hacia Tsongas para ese cargo, sobre todo después de los últimos resultados, pero ambos políticos insisten en que ese tema no ha sido todavía discutido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_