_
_
_
_
_
LA LUCHA POR EL KREMLIN

Clinton: "Un triunfo para la democracia"

La Administración norteamericana, que ha seguido con enorme atención las elecciones rusas sin disimular sus preferencias por Borís Yelsin, dio ayer un suspiro de alivio al comprobar que el escrutinio se inclinaba decisivamente hacia su candidato. A pesar de que la reacción oficial de la Casa Blanca se había anunciado para hoy, el presidente Bill Clinton no pudo resistir la tentación de felicitar a los rusos: "Hoy [ayer] ha sido una jornada de triunfo para la democracia en Rusia".En la euforia desatada por el resultado oficioso, Clinton valoró como un acontecimiento histórico el hecho de que Rusia tenga elecciones democráticas "después de siglos de régimen Imperial y decenios de opresión comunista".

Más información
El presidente votó en un sanatorio restringido para ocultar su estado de salud

El desenlace de las elecciones, que Clinton puede apuntarse en los logros de su propia campaña electoral, introduce un análisis optimista: "El proceso electoral demuestra cabalmente lo lejos que la reforma política ha llegado en Rusia en los últimos cinco años". EE UU celebra la derrota de Ziugánov, aunque no se le oculta su fuerza electoral.

También respiraron con alivio la UE y la OTAN, aunque fuentes diplomáticas de la Alianza reconocían que el futuro de las relaciones con Rusia -tensas por los planes de expansión al Este- dependerá del nuevo equipo de Gobierno, informa Reuter. Medios de la UE indicaron que los gobiernos que han apoyado las reformas económicas de Rusia querían que Yeltsin siguiera en el Kremlin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_