_
_
_
_
_

Pérez de Cuéllar afirma que no habrá paz en El Salvador bajo su mandato

El presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, se entrevistó ayer en Nueva York con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, para desbloquear la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla del FMLN y poner fin a una guerra civil que dura ya 11 años. Sin embargo, después de la entrevista, Pérez de Cuéllar afirmó que la paz no se firmará antes de 1992.

El viaje de Cristiani a la sede de Naciones Unidas acompañado por su ministro de Defensa el general René Emilio Ponce, y por Armando Calderón Sol, presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el poder, había despertado grandes expectativas que apuntaban a un posible acuerdo antes de fin de año, antes de que expire el mandato del actual secretario general de Naciones Unidas.Sin embargo, después de una hora de entrevista -a la que asistieron los embajadores (le México, Colombia, Venezuela y España ante la ONU-, el secretario general dijo que se se habían logrado "cosas sumamente significativas", pero añadió: "No esperamos una ceremonia de firma el día 31 ". Pérez de Cuéllar afirmó que lo que deseaba era un "progreso irreversible", para que la paz se pueda firmar en 1992.

El sábado pasado el presidente Cristiani había declarado que que "la paz no se alcanzará a cualquier precio". Y añadió que la situación "no es fácil", por lo que "no queremos alentar falsas expectativas".

El principal punto de discordia sigue siendo el relativo al futuro de las Fuerzas Armadas salvadoreñas. Miembros del Comité Político del FMLN dijeron el viernes que sus demandas siguen exigiendo que se establezca una participación de sus ex combatientes en la futura policía nacional civil, lo que fue rechazado de nuevo por Cristiani. Los rebeldes también piden que se cree un Ministerio de Seguridad Pública, que desaparezcan los actuales cuerpos de seguridad y los paramilitares, así como la reducción del número de efectivos de las Fuerzas Armadas.

El FMLN insiste en que las tierras en las zonas conflictivas sean otorgadas de forma legal en propiedad y gratuita a los pobladores, a sus ex combatientes y familiares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_