_
_
_
_
_

Cacerolada masiva en Argentina contra la gestión del Gobierno de Fernández

Miles de manifestantes muestran su malestar en la capital y otras ciudades del interior - La falta de combustibles agudiza el conflicto

Varias ciudades de Argentina vivieron anoche numerosos cacerolazos contra la gestión del Gobierno de Cristina Fernández y en solidaridad con las peticiones del campo. En plena huelga del sector, miles de personas protestaron en la capital, Buenos Aires, y en otras muchas urbes del interior. También en el Gran Buenos Aires, feudo del ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), tuvieron lugar sonoras manifestaciones.

Al grito de "¡Argentina!" y "Diálogo ya", numerosos ciudadanos, que portan banderas y cacerolas, se concentraron en los cruces de la capital y de las ciudades del interior. Sonaron las bocinas de sus coches, se oyeron consignas desde los balcones en contra de la presidenta y algunos se lanzaron a pedir su dimisión. Otros llegaron hasta la Quinta de los Olivos, residencia de los Kirchner. En la plaza de Mayo, permanecieron concentrados, en cambio, los partidarios del Gobierno, según la cadena argentina de televisión TN.

Más información
Los barones peronistas aprovechan la huelga agraria para atacar a los Kirchner
El campo argentino amenaza con alargar el paro "100 días más si es necesario"
Kirchner acusa de "extorsión" al campo argentino y culpa a la prensa de alentar las protestas

Esta nueva ola de protestas comenzó después de que la televisión retransmitiera una manifestación en Gualeguaychú, a 200 kilómetros del norte de Buenos Aires, donde se celebraba una marcha contra el Gobierno liderada por el dirigente rural Alfredo De Angeli, detenido -y liberado después de siete horas- el pasado domingo por la policía. Su detención desencadenó el cuarto paro convocado desde el 11 de marzo contra la política agropecuaria de Kirchner y contra su impuesto para la exportación de granos.

Según el diario La Nación, la convocatoria se realizó, como otras veces, a través de mensajes de texto, en los que también se invitaba a realizar un apagón de 15 minutos "para pedir un basta Cristina".

Signos de desabastecimiento

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los agricultores proseiguiron ayer con los bloqueos de carreteras en una treintena de puntos del país y han detenido a varios camiones que transportaban granos. A pesar de que en registraron menos cortes, ya se ha comenzado a percibir falta de combustible, sobre todo en el interior del país, según ha informado Clarín en su edición digital. A pesar de que los bloqueos ya no afectan a las plantas de distribución, siguen los camiones circulan con dificultad por las carreteras.

Según este diario, también hay problemas con el pan. El presidente de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, sostuvo que en su sector se sienten "impotentes" y lanzó una advertencia: "El viernes anunciamos que teníamos harina por 48 horas. A partir de mañana ya no tenemos más".

Marcha favorable al Gobierno

Por otro lado, se ha sabido que los seguidores del Gobierno están planeando una manifestación en apoyo a la presidente, cuya popularidad se ha visto seriamente empañada por un conflicto que dura ya tres meses.

Este miércoles, coincidiendo con la "jornada de protesta" convocada por los productores, el ex presidente Néstor Kirchner ha organizado un multitudinario acto en la plaza de Mayo en apoyo de su esposa. Ya el pasado sábado acudió a la plaza y antes se dejó ver mientras miembros de la Juventud Peronista pegaban carteles en los que se injuriaba al grupo Clarín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_