_
_
_
_
_

Cae la valoración de los europeos sobre la gestión de Obama en la política internacional

España es el país europeo donde se considera más negativamente el liderazgo de EE UU en el mundo.- La mayoría de los ciudadanos de la UE considera negativamente el efecto de la moneda única sobre la economía

Entre los europeos ha bajado la consideración de la gestión de Barack Obama en los asuntos internacionales, que con su elección como presidente en 2008 había recuperado parte del prestigio perdido por EE UU con la administración Bush. Y este descenso es más acusado en España que en otros países de la UE. Con respecto a la crisis económica, la mayoría de los europeos es crítica con el efecto de la moneda única sobre la situación actual y es contraria a un mayor control comunitario sobre las políticas económicas nacionales. Son algunos de los datos que emergen de la encuesta anual Transatlantic Trends, realizada por la German Marshall Fund de EE UU en colaboración con la Fundación BBVA.

La valoración entre los europeos de la gestión del presidente de EE UU en los asuntos internacionales sigue siendo alta, aunque con una tendencia a la baja desde 2009 (75% en la media de países de la Unión Europea en 2011 frente a 83% en 2009). Tras la simpatía desatada en todo el mundo por la elección de Obama en 2008, en los últimos años las dificultades en la guerra de Afganistán y la promesa fallida sobre el cierre de Guantánamo empiezan a pasar factura a la imagen de EE UU. En España el descenso en la valoración de la gestión de Obama es más acusado que en el resto de los países, de 17 puntos porcentuales, ya que ha pasado del 85% en 2009 al 68% en 2011. Cabe señalar que la encuesta se realizó entre mayo y junio, después de la muerte de Osama bin Laden a manos de soldados de EE UU en Pakistán.

La mayoría de europeos (54%) considera positivo el liderazgo de Estados Unidos en los asuntos internacionales. Pero España, como en ediciones anteriores de este estudio, es uno de los pocos países en los que la mayoría considera negativo este liderazgo: solo el 35% cree que es positivo frente al 60% que lo considera poco o nada deseable. Los españoles se distancian de la media europea en la valoración de los nuevos equilibrios internacionales, ya que la mayoría cree que para los intereses de España son más importantes los países asiáticos (53%) que Estados Unidos (41%). Por su parte, la mayoría de los estadounidenses (51%) cree que los países asiáticos, como China, Japón o Corea del Sur, son más importantes para sus intereses nacionales frente al 38% que cree que son más importantes los países de la UE.

Críticos con el euro

El estudio evidencia que, ante la actual crisis económica, los europeos diferencian muy claramente el efecto de la Unión Europea y del euro en la situación de sus países. Mientras que el 67% de los encuestados en Europa considera la pertenencia a la UE positiva para la economía de su país, la moneda única no goza del mismo apoyo. En el total de los países UE, el 53% cree que la influencia del euro ha sido negativa sobre la situación económica frente al 40% que cree que ha sido positiva, y en España el 54% frente al 41%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ciudadanos de Estados Unidos y de Europa están a favor de una disminución del gasto público para reducir la deuda (61% y 50% respectivamente). Los españoles se sienten más afectados por la crisis (71%) y están más a favor de una reducción del gasto público (64%) que la media europea.

La promoción de la democracia en los países árabes

Según la encuesta, los europeos son mucho más partidarios que los estadounidenses de la promoción de la democracia en otros países, como en Oriente Medio y el Norte de África. La gran mayoría de los ciudadanos en la UE (64%) afirma que la Unión Europea debería apoyar la democracia en casos como los países árabes (en el caso de España este porcentaje se eleva al 70%), frente al 29% de quienes afirman que la UE debería permanecer completamente al margen.

Respecto a la intervención en Libia por parte de fuerzas internacionales, los ciudadanos de la UE están muy divididos: el 48% la aprueba y el 47% la desaprueba, mientras que en Estados Unidos la mayoría de los encuestados (59%) está a favor. En España el 54% de los encuestados aprueba la intervención de la OTAN. Para resolver el conflicto árabe-israelí, la mayoría de los estadounidenses (53%) es partidaria de ejercer más presión a los palestinos, frente a la mayoría relativa de europeos (38%) que prefiere aplicar más presión a los israelíes o a ambos por igual (28%). Como suele ser habitual en este asunto, la posición cambia en España, donde la mayoría (54%) cree que se debería ejercer más presión sobre Israel.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, permanece al margen mientras otros participantes en una cumbre de la OTAN charlan con Obama.
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, permanece al margen mientras otros participantes en una cumbre de la OTAN charlan con Obama.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_