_
_
_
_
_

Calderón endurece las leyes penales para combatir al narcotráfico

Slim opina que la permisividad de EE UU con las armas perjudica a México

Las cosas suceden muy rápidamente en México. La imagen del presidente, Felipe Calderón, que a mediados del mes de septiembre parecía debilitarse sin remedio por culpa de la respuesta sangrienta del narcotráfico a su plan de ataque, se ha vuelto a cargar de firmeza en las últimas horas. Por un lado, Calderón ha enviado al Congreso un plan de reformas constitucionales y penales para luchar contra el tráfico de drogas allá donde ahora tiene sus máximos intereses, en las plazas de cada ciudad, muy cerca de colegios e institutos. Por otro, su decisión de perseguir a los carteles ha recibido dos espaldarazos públicos muy significativos. El del príncipe de Asturias -de visita oficial en México- y el del magnate mexicano Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo.

Un total de 27 personas han sido asesinadas en 48 horas en Tijuana
Más información
La violencia azota sin tregua a Tijuana
México detiene a 14 presuntos miembros del cartel de Sinaloa
La Procuraduría General de México reconoce tener infiltrados del narcotráfico
EE UU investiga la infiltración del clan Leyva en su Embajada mexicana

"Calderón está haciendo lo adecuado", dijo el empresario en un almuerzo con los corresponsales extranjeros, "pero a mí me preocupa mucho la posición de EE UU. Porque está bien que la ley permita tener una pistolita 22 o una escopeta para cacería, pero en las armerías norteamericanas se vende cualquier tipo de armas, y creo que hay 12.000 armerías en la frontera. No tiene mucho sentido. Yo creo que el combate a la delincuencia organizada como el que pretende hacer México no es viable si EE UU está armando a todo el mundo, y seguramente con armas muy sofisticadas".

Al tiempo que Slim suscribía el plan de Calderón, éste -en un almuerzo con los príncipes de Asturias- quiso garantizar que, por muchos y sangrientos que sean los embates del narco, su compromiso es firme: "Hemos dicho y diremos siempre no al terrorismo, no a la violencia, no al crimen organizado, no al narcotráfico". Calderón pretende cambiar la ley para que las policías locales no tengan más remedio que luchar, en coordinación con el Gobierno federal, contra los delitos de posesión, venta y distribución de drogas en pequeñas dosis. La propuesta al Congreso incluye el endurecimiento de penas a quien suministre estupefacientes a menores o cerca de las escuelas.

Desde que el lunes inició su visita oficial a México, el Príncipe quiso dejar patente un mensaje del Gobierno hacia el mexicano: "Todavía conmocionados por el criminal atentado de Morelia, quisiera referirme a unas palabras que usted pronunció el pasado mes de junio ante nuestro Congreso de los Diputados. La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es una exigencia de seguridad y certeza personal y colectiva, de respeto a la vida y a la libertad. España agradece el compromiso de México en la lucha contra la lacra del terrorismo en nuestro país, al tiempo que apoya la lucha del Gobierno de México contra el narcotráfico y las redes de delincuentes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más allá de las alfombras, noticias que llegaban de Tijuana hablaban de otros seis asesinados, tres de ellos sumergidos en bidones con ácidos, lo que arroja un saldo de 27 muertos en sólo 48 horas. Y en Sinaloa un grupo de 20 hombres asaltó un aeródromo y se llevaron cinco avionetas Cessna que el Ejército se había incautado. Maniataron al vigilante, las cargaron de combustible y utilizaron una carretera para despegar. El crimen que no cesa ya arroja un saldo de 3.441 ejecutados desde que empezó el año.

Los cuerpos de dos personas presuntamente asesinadas por el crimen organizado yacen en Tijuana.
Los cuerpos de dos personas presuntamente asesinadas por el crimen organizado yacen en Tijuana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_