_
_
_
_
_

Calderón se opone a la legalización de las drogas en México

La cifra oficial de muertos desde 2006 sube de los 24.700 de abril a 28.000 en agosto

El presidente de México, Felipe Calderón, ha evaluado este martes la legalización de las drogas en el país y, aunque su postura es contraria, no se niega a un debate. Calderón ha calificado la discusión de "medular" que debe mantenerse "habiendo una pluralidad democrática": "Deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad, argumentos de uno y de otro son fundamentales", afirmó después de que la asociación civil México Unido contra la Delincuencia plantease el lunes la opción de legalizar las drogas como método para frenar la delincuencia.

El mandatario se ha mostrado comprensivo con los argumentos que esgrimen ambos bandos sobre la legalización de las drogas, tanto los contrarios, que afirman que se incrementaría el consumo de sustancias estupefacientes, especialmente entre los jóvenes, como los partidarios que opinan que la medida provocaría una disminución significativa de la criminalidad organizada en el país.

Más información
Calderón remodela el Gobierno mexicano

El peso de los cadáveres

La posición del presidente coincide con la difusión el martes del dato oficial de que desde 2006, año en que Calderón llegó al poder y puso en marcha una política de guerra total contra el narcotráfico, se han producido en el país más de 28.000 muertes relacionadas con el crimen organizado. El anterior dato, de abril de 2010, cifraba los fallecidos en 22.700.

Una ristra de cadáveres que aumenta exponencialmente. En 2006, todavía bajo el mandato del presidente Vicente Fox, cayeron 62 personas. En 2007 ya fueron 2.837 y al año siguiente la cifra subió hasta los 6.844. Pero fue en 2009 cuando la guerra de todos contra todos se desató y la cifra subió hasta las 9.635 muertes violentas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los resultados que ha dado hasta ahora la guerra contra el narco han sido muy discutidos. La postura del presidente se ha debilitado por las dudas que suscita la principal acción de su Gobierno, convertida en toda una cruzada. Calderón se ha visto obligado a reformar su Gobierno después de unas elecciones regionales (con asesinatos de candidatos incluídos) en las que se vio forzado a un pacto anti natura con la izquierda para frenar el ascenso del PRI.

El análisis sobre la situación legal de los estupefacientes del presidente mexicano coincide con la víctima 28.000 en cuatro años de lucha contra el 'narco'
El análisis sobre la situación legal de los estupefacientes del presidente mexicano coincide con la víctima 28.000 en cuatro años de lucha contra el 'narco'EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_