_
_
_
_
_

Calderón promulga una ley para combatir el crimen organizado en México

La nueva norma pretente hacer frente a la escalada de violencia registrada en los últimos meses en el país

El presidente de México, Felipe Calderón, ha firmado con el inicio de 2009 una ley clave para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el país, que modifica la coordinación entre las autoridades y establece las reglas para la profesionalización policial. Con ello las autoridades pretenden hacer frente a la escalada de violencia vivida en los últimos meses en el país, que durante 2008 ha registrado un total de 5.630 asesinatos relacionados con la actividad de los carteles de la droga, un 110% más que en 2007.

La norma promueve la participación ciudadana y establece nuevos mecanismos de control y sanciones para los agentes policiales y funcionarios públicos que cometan actos delictivos.

Con la ley se crea el Consejo Nacional de Seguridad Pública, un órgano colegiado encabezado por el presidente de la República, dedicado a la atención a las víctimas del delito y seguimiento de los programas de seguridad pública. Se fundan también el Centro Nacional de Información, para "resguardar la integridad de las bases de datos criminalísticos y de personal" del sistema mexicano de seguridad, y el Sistema Único de Información Criminal, que contendrá antecedentes de criminales y medios de identificación de los mismos.

Con todo ello, el Ejecutivo espera dar "mayores herramientas a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en el combate a la delincuencia y en acciones preventivas para lograr una convivencia más segura y armónica entre los mexicanos", explica una nota oficial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_