_
_
_
_
_
Cambio en la Casa Blanca | Las otras elecciones

California veta el matrimonio gay

Mónica Ceberio Belaza

La situación jurídica de las aproximadamente 18.000 parejas gays casadas en California se ha vuelto complicada después del 4 de noviembre. El pasado martes se votó, y se ha aprobado -con un 53% de los votos, según las estimaciones de ayer-, una enmienda para modificar la Constitución estatal e impedir las bodas entre personas del mismo sexo. Era la segunda vez que se votaba sobre la cuestión. En 2000 los californianos ya votaron a favor de una ley que definía el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, pero el Tribunal Supremo declaró la norma inconstitucional el pasado junio. Ahora los votantes han decidido cambiar la ley fundamental. Es el final de una dura y costosa batalla librada durante meses entre defensores de los derechos de los homosexuales y grupos religiosos y sociales conservadores.

Más información
Iowa avala las bodas gays

Las parejas homosexuales no podrán seguir casándose en California por ahora, pero lo que no está claro es qué va a suceder con todas aquellas que ya lo están. El fiscal general de California, Jerry Brown, ha declarado que sus matrimonios seguirán siendo válidos y que estos cónyuges conservarán todos sus derechos. Algunos de los grupos de presión que han impulsado la enmienda están avisando de que darán la batalla. Piden al Supremo que deshaga su propio entuerto.

California no fue la única en prohibir el martes los matrimonios entre personas del mismo sexo. También lo hicieron Florida y Arizona. Estas enmiendas son preventivas, porque este tipo de bodas no están permitidas en ninguno de estos dos Estados. Y Arkansas ha aprobado una reforma constitucional por la cual ninguna pareja no casada podrá adoptar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_