_
_
_
_
_

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba más fondos para Irak y Afganistán

El nuevo proyecto de ley también destina dinero para combatir la nueva gripe y el narcotráfico

La Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado este martes un presupuesto suplementario de 106.000 millones de dólares (77.000 millones de euros) para ayudar a financiar las guerras en Irak y Afganistán, así como a combatir la nueva gripe, el narcotráfico y el crimen organizado. El proyecto de ley de gastos de defensa para el año fiscal 2009 podría ser votado este miércoles en el Senado.

Los legisladores estadounidenses han dado el visto bueno al nuevo presupuesto con 226 votos a favor y 202 en contra.

Para el Pentágono, la ratificación del proyecto de ley es un tema de máxima importancia. En juego están los nuevos fondos, que permitirían a las Fuerzas Armadas manejar su presupuesto de manera más holgada.

De esos 106.000 millones, casi 80.000, el grueso de los fondos, irían destinados a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Afganistán. Unos 7.700 tendrían como objetivo combatir la nueva gripe y otros 10.000 se invertirían en ayuda exterior. La cantidad sobrante tendría como principal destinatario al vecino sureño, México. La legislación incluye 420 millones de dólares para el país norteamericano dentro de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional de 1.400 millones lanzado en 2007 para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El proyecto también incluye 1.000 millones de dólares para que los propietarios de coches se deshagan de sus vehículos antiguos y apuesten por modelos más eficientes.

El proyecto de ley supera en 354 millones la cantidad pedida por el Gobierno, según ha informado el comité de asignaciones. La versión final del proyecto, elaborada tras duras negociaciones, no incluye una cláusula que buscaba prohibir la divulgación de más fotos de torturas a presuntos terroristas. Las negociaciones también han evidenciado que demócratas y republicanos no siempre coinciden. Los últimos se oponían a que el proyecto incluyera partidas para un programa del Fondo Monetario Internacional dirigido a países en desarrollo, una clausula que al final sí ha entrado con los votos de los demócratas.

Tres soldados estadounidenses patrullan por la ciudad iraquí de Mosul.
Tres soldados estadounidenses patrullan por la ciudad iraquí de Mosul.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_