_
_
_
_
_

Camboya investiga el origen de la estampida mortal

Algunos testigos dicen que el pánico se desató al electrocutarse varias personas.- Un nuevo balance eleva a 378 los muertos y a 775 los heridos

Cientos de camboyanos recorren hoy los centros hospitalarios de Phnom Penh en busca de los familiares y amigos víctimas de la estampida de ayer durante los festejos del Festival del Agua, cuyo último balance es de 378 muertos y 755 heridos. El primer ministro, Hun Sen, ha pedido perdón por el desastre y ha ordenado una investigación, que será dirigida por una comisión especial. Un portavoz gubernamental afirma que la tragedia se desató por el pánico ante el ligero balanceo del puente que cruzaban las víctimas. "Es la mayor tragedia en más de 31 años, después del régimen de Pol Pot", ha declarado, en referencia al régimen maoísta de 1975-1979, cuya represión causó la muerte de alrededor de 1,7 millones de personas.

"Quiero expresar mis condolencias a las familias de las víctimas", dijo el primer ministro en un mensaje televisado. El Gobierno se ha comprometido a indemnizar con 5 millones de rieles (1.250 dólares o 906 euros) a las familias de los fallecidos y con un millón de rieles (250 dólares o 181 euros) a las de los heridos. La avalancha tuvo lugar en un puente que cruza el lago Tonle Sap y que conecta la capital con la pequeña isla del Diamante (Koh Pich). La mayoría de las víctimas perecieron aplastadas o ahogadas en el lago, donde habían acudido para celebrar el tercer y último día del festival de Bon Om Touk, que marca el final de la estación de las lluvias. La mayoría de las víctimas son jóvenes que quedaron atrapados en el puente. Entre los fallecidos hay al menos 240 mujeres, según la televisión estatal. En el lugar se concentraban alrededor de dos millones de personas, según las autoridades.

Cadáveres en tiendas improvisadas

"Este es el tercer hospital que visito", dice a Efe el joven Ly Chomban, quien busca a un amigo que no tiene familia en Phnom Penh. A su lado, Rum Thearey sujeta con fuerza la foto de su hermana pequeña, Sopheap, mientras hace cola para inscribir su nombre en la lista de fallecdos.

"Solo tenía 21 años y había ido a ver un concierto con sus amigas. Cuando vi por la televisión lo que había pasado, la llamé, pero no contestó, así que empecé a buscarla en los hospitales", prosigue. Al final la encontró en Calmette, uno de los seis centros sanitarios que han recibido a los muertos en la desgracia.

Allí los cadáveres, como el de Sopheap, están colocados en pequeñas tiendas improvisadas donde los familiares entran a identificarlos. "Es una gran tragedia para Camboya. No teníamos los recursos necesarios. Hemos tenido que improvisar estas tiendas para los cadáveres", asegura el funcionario Meak Somna, encargado de la coordinación de situaciones de desastre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No se podía respirar, hacía mucho calor"

Según diferentes versiones de testigos, la estampida se produjo cuando, a causa del apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, numerosas personas se desvanecieron y otras, asustadas por los desmayos, intentaron abrirse paso para escapar del tumulto. Otras fuentes citadas por la BBC y la agencia Reuters indican sin embargo que varias personas resultaron electrocutadas y el resto, víctima del pánico, comenzaron a apelotonarse sobre el puente o se tiraron al agua, por eso la mayoría de las víctimas mortales falleció por aplastamiento o ahogamiento.

La camboyana Chuop Sokheng fue una de las personas que saltó al agua para no asfixiarse, tuvo suerte y no se ahogó, pero dos de sus hijos, de 6 y 13 años, perecieron en el río. "No había otra opción. La gente me estaba asfixiando e intenté saltar con ellos, pero los perdí. Luego supe que habían muerto", cuenta la mujer.

"No se podía respirar, hacía mucho calor y la gente no paraba de empujar. Yo pude salirme antes de que pasara algo", recuerda Sophal Ice, un joven de la provincia de Kandal que había ido a Phnom Penh para el festival.

Phay Siphan, un portavoz gubernamental, negó que nadie hubiera resultado electrocutado por las luces que adornaban el puente, que según explicó, estaba diseñado para balancearse, algo que cogió a los peatones por sorpresa y provocó gritos de que el puente estaba a punto de hundirse. "La causa fue el pánico, no la electrocución", dijo a los periodistas.

So Cheata, dueña de un puesto ambulante de refrescos, señaló que el pánico se desató cuando una decena de personas se desvaneció por la presión que ejercía la multitud. Cuando la masa empezó a moverse, muchas personas fueron pisoteadas y aplastadas por quienes corrían. El ministro de Información, Khieu Kanharithm, dio una versión similar de lo sucedido. Ouk Sokhhoeun, que asistía a la fiesta con su hermana Srey Mom, señaló que la policía militar comenzó a regar con cañones de agua a la multitud concentrada en el puente tras la estampida, para reanimar a los que estuvieran inconscientes. "Muchos querían ir a la isla para ver los espectáculos y el puente se bloqueó. Algunos iban a ayudar, pero no hacía más que incrementar el número de gente", relató Visna, un agente de seguridad que se encontraba en el lugar cuando ocurrió el suceso.

Esta mañana, grupos de personas se agolpaban a ambos lados del puente para lanzar ofrendas al río en señal de duelo. Cientos de monjes vestidos de color azafrán han colocado flores y encendido incienso para bendecir a los muertos. El lugar está lleno de zapatos perdidos por las víctimas en su intento de escapar y algunos niños aún buscaban desesperados a sus familiares. Los hospitales de la ciudad, bajo luto oficial, han amanecido hoy desbordados por la cantidad de heridos recibidos, sobre todo el centro hospitalario Calmete, uno de los mayores del país.

La isla del Diamante es un pequeño enclave propiedad de una entidad financiera y que cuenta con centros de conferencias y salas de exposiciones, así como restaurantes y zonas de ocio. Estos centros son populares entre mujeres que acuden, especialmente durante el Festival del Agua, en busca de ofertas y descuentos. En esta ocasión, muchas de las víctimas regresaban a casa tras un concierto al aire libre, y el resto disfrutaba de una de las mayores atracciones de la fiesta: las carreras de botes en el río. El Festival del Agua es una de las celebraciones más importantes del calendario camboyano. El pasado mes de julio, 20 personas murieron y 342 resultaron heridas por una estampida durante la celebración del festival de música Love Parade, en Duisburg (Alemania).

Un grupo de personas mira los cadáveres de las víctimas de la estampida en una tienda situada a las puertas del hospital de Preah Kossamak, en Phnom Penh, Camboya.
Un grupo de personas mira los cadáveres de las víctimas de la estampida en una tienda situada a las puertas del hospital de Preah Kossamak, en Phnom Penh, Camboya.AP

Las peores estampidas de los últimos años

La estampida que ha dejado más de 300 muertos hoy en la capital de Camboya es la última de una serie de avalanchas humanas que han acabado con a vida de cientos de personas.

Julio 1990 - Dentro del túnel de Muaissem, cerca de La Meca en Arabia Saudí, 1.426 peregrinos mueren aplastados durante la Fiesta del Sacrificio, la festividad más importante al final de la peregrinación del Haj.

Mayo 1994 - También en Arabia Saudí. Una avalancha cerca del puente Jamarat causa la muerte de 270 personas en el area donde los peregrinos arrojan piedras a una pila de rocas que simbolizan al diablo.

Abril 1998 - 119 peregrinos musulmanes mueren aplastados en una peregrinación del Haj en Arabia Saudí.

Mayo 2001 - Ghana. 126 personas mueren en una estampida en el mayor estadio de fútbol de Accra después de que la policía lanzara gases lacrimógenos a los fans exaltados en uno de los peores desastres deportivos de África.

Febrero 2004 - Se repite el escenario en Arabia Saudí. Una estampida en el puente Jamarat deja 251 muertos durante el ritual de lapidación del demonio

Enero 2005 - Unos 265 peregrinos hindúes mueren cerca de un templo en el Estado de Maharashtra en India.

Agosto 2005 - Más de 1.000 personas mueren cuando los rumores de un coche bomba desatan una avalancha de chiíes en Irak, que derriba un puente sobre el río Tigris, en Bagdad,

Enero 2006 - 362 peregrinos musulmanes mueren en la entrada del puente Jamarat durante el ritual de lapidación del demonio

Agosto 2008 - Rumores de un alud de tierra provocan una estampida de peregrinos en el templo indio de Naia Devi. Mueren al menos 145 personas. Un mes después, en el templo de Chamunda, mueren 147 personas en otra avalancha humana.

Julio 2010 - Una estampida causa la muerte de 19 personas y heridas a otras 342 durante el festival musical del Love Parade en Duisburg, Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_