Campesinos y obreros mexicanos se manifestarán contra el Gobierno por la subida del precio del maíz
La manifestación, que será el próximo 31 de enero, partirá desde tres puntos de la ciudad de México y culminará en el Zócalo, principal plaza pública del país
Organizaciones sindicales y campesinas mexicanas han anunciado que realizarán una manifestación el próximo día 31 para exigir al Gobierno federal que solucione la llamada crisis de la tortilla, principal alimento de los mexicanos, que se originó por el aumento en el precio del producto
Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que aglutina a varias organizaciones obreras entre ellas el poderoso sindicato de telefonistas, dijo que la marcha será contra los recientes aumentos en los precios de la tortilla, hecha a base de maíz, y de otros productos básicos como la leche y huevo.
Además Hernández Juárez ha declarado que en la concentración se exigirá aumento de salario para los trabajadores. "El Gobierno tiene la obligación de ejercer su función rectora interviniendo en los mercados para regular los precios y combatir las prácticas monopólicas pues de no tomarse medidas, el descontento popular podría generalizarse", ha advertido. Ha insistido en que la situación económica de los trabajadores se ha agravado en los últimos días con los incrementos en los artículos de primera necesidad y los servicios.
La manifestación partirá desde tres puntos de la ciudad de México y culminará en el Zócalo, principal plaza pública del país. Ha aclarado que este encuentro estará encabezado principalmente por organizaciones sindicales, sociales y campesinas y no se pretende que tenga tintes partidistas.
Ha comentado que el Frente Amplio Progresista -integrado por partidos de la izquierda mexicana- se sumará a este encuentro y se prevé que participe el ex candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha autoproclamado presidente legítimo y desconoce a Felipe Calderón como mandatario del país bajo el argumento de que le fue robada la elección del pasado 2 de julio.
Por su parte, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD, al que pertenece López Obrador), Leonel Cota, ha asegurado a la prensa que la participación de su organización en esta marcha será para apoyar a los mexicanos en su solicitud de incrementos salariales y control de precios de productos básicos. Representantes de organismos sindicales de México se reunirán mañana, jueves, con el ministro de Trabajo, Javier Lozano, con la finalidad de presentarle por escrito sus demandas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































