_
_
_
_
_

Capturado el inductor del homicidio del joven mexicano Fernando Martí

El crimen conmocionó a la sociedad mexicana y provocó una marcha contra la violencia en la capital

Un ex policía mexicano ha sido detenido como presunto inductor del secuestro y homicidio de Fernando Martí, de 14 años, un suceso que conmocionó a México y originó hace nueve días una gran manifestación contra la inseguridad, informaron ayer las autoridades de la capital.

El presunto criminal, presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía), es Sergio Humberto Ortiz Juárez, quien al parecer perteneció a la desaparecida Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, dependiente de la Policía del DF. Además de Ortiz, presunto cabecilla de la banda de delincuentes La Flor, la PGJDF anunció ayer la captura de otros cuatro supuestos integrantes de su grupo, aunque no aclaró cuándo se llevó a cabo ni en qué circunstancias.

Más información
Dos explosiones dejan al menos ocho muertos en los festejos nacionales de México

Según la fiscalía, el líder de la banda ha sido detenido en un hospital de la ciudad debido a que fue herido en un tiroteo, aunque no dio detalles de cómo ocurrió ese incidente. Ortiz era conocido con los alias de Apa, El Yeyo, El Comandante o El Jefe, y se le considera "una persona acaudalada y con facilidad de penetrar en los altos círculos sociales", agregó la PGJDF en un comunicado.

Conmoción ciudadana

El asesinato de Martí, de 14 años, conmocionó a la opinión pública mexicana hasta el punto de que generó una ola de protestas sociales por la inseguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El descontento ciudadano cristalizó en la multitudinaria marcha contra el crimen Iluminemos México en Ciudad de México, que fue seguida por cientos de miles de personas en otras urbes e incluso en varios países. Fernando Martí fue secuestrado con la presunta ayuda de policías, y casi dos meses después, el 1 de agosto, su cadáver apareció en el maletero de un coche.

Por el crimen también fueron detenidos Lorena González Hernández, los hermanos Israel y Noé Cañas Ovalle y Marco Antonio Moreno Jiménez, acusados de secuestro del joven, de vigilar su cautiverio y del robo del automóvil en el que apareció muerto.

La PGJDF agregó que todos los detenidos "cuentan con imputaciones directas, así como con indicios en su contra" derivados de las declaraciones de testigos, "informes escritos y dictámenes periciales", entre otras pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_