_
_
_
_
_
Entrevista:ESTELA CARLOTTO | Presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo

"Argentina vive una primavera en los derechos humanos"

Argentina se ha reencontrado en los últimos meses con sus fantasmas de la dictadura militar, en un intento por conjurarlos definitivamente mediante la derogación de leyes de perdón y la reapertura de juicios por crímenes de lesa humanidad, entre otras iniciativas. "Argentina está viviendo una primavera democrática de los derechos humanos", dice Estela Carlotto, que con 75 años es la infatigable presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo y referente indiscutido en la lucha contra la impunidad.

Ante la pasividad imperante en la última década, el brusco giro realizado por el Gobierno del presidente Néstor Kirchner ha tomado por sorpresa a las organizaciones de derechos humanos. "Con gran sorpresa para nosotros, Kirchner ha mostrado una decisión política de revertir la impunidad y la injusticia", dice Carlotto, "y ha avanzado en la anulación de las leyes de perdón y los decretos del ex presidente Fernando de la Rúa que impedían la extradición, ha incluido en la ley la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y ha propiciado un proyecto de ley de reparación económica a los nietos de desaparecidos, que nacieron en campos de concentración y fueron apropiados".

"Kirchner está tan comprometido porque perdió compañeros en la Universidad"

Otra de las medidas aplaudidas ha sido la decisión de convertir a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el gran centro de torturas durante la dictadura, en un museo de la represión. En su toma de posesión, en mayo de 2003, Kirchner se declaró parte de la generación borrada de 30.000 desaparecidos. "Nos emociona pensar que Kirchner, su esposa y varios miembros de su Gabinete tienen la edad de nuestros hijos desaparecidos. Él perdió compañeros de Universidad. Por eso está comprometido".

La tarea de Abuelas de la Plaza de Mayo ha contribuido a esta tendencia. De hecho, los únicos militares encarcelados en este momento son los que han podido ser juzgados por los delitos de apropiación de hijos de desaparecidos, un crimen no incluido en las leyes de perdón. Han logrado la recuperación de la identidad de 77 nietos desde 1979, el último en enero, "un bebé robado por un policía, partícipe del aparato represivo, que intentó formarlo en esa filosofía de violencia y fascismo", dice Carlotto. "Cuando creció empezó a dudar de su identidad, hasta que la madre le confesó que lo había traído su padre una noche".

El joven de 25 años fue a la sede de las abuelas. Los análisis del Banco Nacional de Datos Genéticos confirmaron que su familia biológica era Cabandie Alfonsín, que sus padres tenían 17 y 19 años cuando desaparecieron y que nació en la ESMA. "Ahí confirma que tiene otra familia; ese día nace de nuevo. Decidió tomar sus apellidos biológicos y el nombre que le habían puesto sus padres". Pese a estos éxitos, se estima que aún quedan unos 500 bebés apropiados por identificar. Las abuelas que esperan a sus nietos son unas 240, entre ellas Carlotto: "Siembre espero que un día, el joven que entre por la puerta sea mi nieto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo.
Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo.JORDI ROVIRALTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_