_
_
_
_
_

Castro afirma en un artículo que la revolución 'marcha adelante'

El líder cubano no despeja las dudas sobre su futuro político tras un año de convalecencia

Fidel Castro no despejó las dudas sobre su futuro político al referirse ayer, en un nuevo artículo publicado en la prensa oficial, al primer aniversario de su cesión de la jefatura del Estado. "Ahora me acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder, como si tal poder fuera posible sin independencia", dice el mandatario, tras un año de convalecencia en un hospital. Castro, que el 31 de julio de 2006 delegó todos sus cargos de "forma provisional" debido a una grave enfermedad, afirma que su hermano Raúl, el presidente interino, "se ha encargado de responder que cada decisión importante", a medida que iba recuperándose, "era consultada" con él. Sobre el futuro sólo indica: "¿Qué haré? Luchar sin descanso como lo hice toda la vida".

Más información
Castro asegura que luchará "sin respiro" para recuperarse pero no fija una fecha para su regreso

El mensaje parece ser: sigo sin regresar, pero estoy y hay que contar conmigo. Lo segundo, que va a continuar manteniendo su presencia política e influyendo desde las páginas de Granma —ya ha publicado una treintena de reflexiones desde que comenzó su labor de columnista, el 29 de marzo—. Ayer, en su último comentario recordaba a los "dirigentes de la Revolución" que deben "reforzar sin tregua" la "capacidad y preparación defensiva" para evitar una posible agresión de EE UU, señalando que nadie puede hacerse "la menor ilusión" de que EE UU "negociará con Cuba". La observación se produce días después de que Raúl reiterara en la fiesta patria del 26 de julio una oferta de diálogo a Washington, propuesta que ya había hecho en dos ocasiones durante su Gobierno provisional.

El mandatario, que en agosto cumplirá 81 años, expresó su "satisfacción" por que, al cumplirse un año del traspaso del poder, la revolución, Raúl, el Partido Comunista, el Gobierno y las organizaciones de masas y sociales, "marchan adelante guiados por el principio inviolable de la unidad". No precisa detalles sobre su enfermedad, pero señala que su periodo de convalecencia "vale por 10" porque le ha permitido "vivir una experiencia única" que le aportó "información y conocimientos sobre cuestiones vitales para la humanidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_