Castro intensifica la represión de disidentes con más de 70 detenidos
Arrestado en La Habana el periodista independiente Raúl Rivero
Con la detención de tres conocidos disidentes cubanos -la economista y ex prisionera política Martha Beatriz Roque, el periodista Raúl Rivero y el director del ilegal Centro de Estudios Sociales, Héctor Palacios-, ya son más de 70 los opositores arrestados en los últimos días en la isla bajo la acusación de realizar "actos de traición al servicio de una potencia extranjera", léase Estados Unidos. Se trata del mayor operativo policial contra la disidencia lanzado en años por el Gobierno de Fidel Castro.
La redada comenzó el lunes en La Habana y otras ciudades del país con la detención de una treintena de activistas de base. Sin embargo, según denunció ayer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, el jueves alcanzó a destacados miembros de la disidencia. "Es una muestra de que el régimen intenta descabezar la oposición cuando ésta estaba cobrando mayor protagonismo y ganaba cada vez más espacios", dijo Sánchez.
Las autoridades han confirmado la detención de "varias decenas" de personas "vinculadas directamente" a las "actividades conspirativas" del nuevo jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), James Cason. Sánchez asegura que los arrestados son más de 70 y que todos son "opositores pacíficos". Otras agrupaciones disidentes indican que la cifra de detenidos se acerca al centenar.
Raúl Rivero, de 57 años, es uno de los periodistas independientes más conocidos en el exterior y dirige desde hace años la agencia Cubapress, que ofrece en Internet una visión crítica de Cuba. Rivero fue detenido tras un meticuloso registro en su casa, durante el que se le incautaron libros y medios de trabajo. "Si detienen a Raúl Rivero, que es un hombre de letras, una persona que defiende sus puntos de vista con la palabra, cualquiera puede caer en esta ola represiva", dice Elizardo Sánchez, quien ha pasado más de ocho años en la cárcel en diferentes periodos. También han sido detenidos una decena de miembros del Movimiento Cristiano de Liberación, de Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela, iniciativa que pide la convocatoria de un referéndum sobre el cambio político en Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































