_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Ceiba, un escudo contra la esclavitud

La ceiba es un majestuoso árbol originario de Centroamérica, considerado sagrado en diferentes culturas indígenas prehispánicas y posteriormente en las de origen africano. Lydia Cabrera, la gran rescatadora de las creencias y prácticas religiosas de la cultura afrocubana, en su obra El Monte retrata ese carácter sagrado de la ceiba: "Con permiso, Madre Ceiba, en este instante yo te hablo con todo mi corazón para llamar a tu divina influencia y está presente ante mí, ejemplar admirable de la ternura maternal, flor de todos los hijos, forma de todas las formas, alma, espíritu y armonía. Ceiba, consérvame, protégeme, condúceme, líbrame de todos los espíritus malos que nos asedian continuamente sin que nosotros lo sepamos... El espíritu de la ceiba es maternal. Por esto todos los santos y los espíritus se acogen a ella, porque es Madre".

La ceiba se convierte entonces en una especie de escudo de las mujeres y los hombres afrodescendientes para defenderse de la violencia y el maltrato bestiales de la esclavitud, que sigue pesando, a pesar del tiempo, no solo en la cultura y la forma de vida de los afrodescendientes, sino también en la cultura y los valores europeos.

Pero La Ceiba es también una importante ciudad y puerto de Honduras, del departamento Atlántida, en la costa norte del país a orilla del mar Caribe, y en ella va a tener lugar entre los días 18 y 21 de agosto una Cumbre Mundial de Afrodescendientes en atención a la Resolución 64/169 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que declaró 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes y cuando han transcurrido 10 años desde la III Conferencia Mundial contra el Racismo realizada de Durban (Sudáfrica) en 2001, en la que los países firmantes de la declaración asumieron compromisos para contribuir a mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales de los afrodescendientes, compromisos que han tenido escaso cumplimiento.

Por eso es necesaria esta cumbre y por eso está siendo organizada por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) -liderada por Celeo Álvarez Casildo-, que desde 1992 incide con cierto éxito en los Gobiernos hondureños para mejorar las condiciones de vida de la comunidad garífuna en ese país; una cumbre en la que participarán organizaciones afrodescendientes, instituciones académicas, entidades públicas e internacionales para elaborar una agenda común contra la desigualdad que sufre el 15% de la población mundial.

En La Ceiba se hablará de la realidad de los Derechos Humanos y la Justicia; del Racismo; de las Acciones Afirmativas; del Derecho a la Educación, a la Cultura y a la Salud; de la Justicia Ambiental; de la situación de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud; del Desarrollo Económico; de la Invisibilidad que sufren los Afrodescendientes en los Censos Nacionales; de la Inclusión Social; de la Democracia y la Ciudadanía; del cumplimiento de los Acuerdos Internacionales (Educación para Todos, ODM, Durban); del VIH-SIDA; de las Migraciones, de la condición marginal de las Mujeres Afrodescendientes; de su Cultura e Identidad y de sus Organizaciones Sociales. Claro está, hablarán de todo lo que demandan los afrodescendientes ante las situaciones, por lo general de precariedad, que viven cotidianamente.

Y se aprobará una declaración que reivindicará la puesta en marcha de políticas para que los afrodescendientes alcancen los derechos de ciudadanía que les corresponden, como a todos los demás seres humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ojalá que los espíritus de las ceibas iluminen esta cumbre y hagan que los Estados pongan en marcha esas políticas, porque mientras los afrodescendientes no gocen de la misma igualdad y libertad que los demás, el racismo y la esclavitud seguirán estando presentes en nuestras vidas.

Tomás Mallo es presidente del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_