_
_
_
_
_

Chávez y Lula rivalizan por Latinoamérica

Los dos presidentes inician giras simultáneas para afianzar lazos comerciales y políticos

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciaron ayer sendas giras relámpago que escenifican su disputa por el liderazgo de América Latina. Con su visita a México y Centroamérica, Lula desea estrechar vínculos diplomáticos y expandir las relaciones comerciales, sobre todo en el área de los biocombustibles, la gran alternativa al petróleo. El mismo petróleo que permitirá a Chávez repartir millones en su periplo: en Argentina comprará deuda, y con Bolivia y Ecuador sellará acuerdos energéticos. Venezuela quiere reforzar su posición después de los roces que causó el cierre de Radio Caracas TV con Brasil y Paraguay, que han complicado su ingreso en el Mercosur.

Estas resistencias, y el desinterés que ha encontrado su gran proyecto del Gaseoducto del Sur, han aconsejado a Chávez reforzar posiciones. Con la chequera bajo el brazo, el presidente venezolano visitará a tres de sus principales aliados en el subcontinente, Argentina, Bolivia y Ecuador, y tratará de recomponer relaciones con Uruguay después de un importante distanciamiento con el Gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez.

Las inversiones económicas, especialmente en materia de energía, son el denominador común de las visitas de Chávez a sus cuatro anfitriones. El presidente venezolano quiere trasmitir el mensaje de que Venezuela posee los recursos económicos y, sobre todo, la voluntad para construir un escenario económico alternativo, en el que su país tenga un papel preponderante.

Compra de deuda pública e inversiones en infraestructuras en Argentina, la construcción de una refinería en Ecuador y la firma de nuevos acuerdos energéticos con Bolivia son la cara amable de una visita que desde Caracas se presenta como la prueba de que Chávez es un socio fiable en los momentos difíciles. Pero la gira del venezolano también ha levantado críticas en los países anfitriones, donde se apunta que el populismo venezolano no es tan generoso como lo pintan los medios oficiales.

Así, la anunciada colocación de bonos argentinos por valor de 1.000 millones de dólares (unos 725 millones de euros) se quedará en una primera compra de 500 millones, ampliables a una segunda por valor de 250 millones. El interés que recibirá Venezuela será del 10,5%, muy por encima del que obtienen otros compradores. Sin embargo, el Gobierno argentino está muy interesado en esta compra, en un momento en el que, según destacan medios como el Financial Times, las Bolsas internacionales se resisten a la colocación de bonos argentinos, por las dudas sobre su fiabilidad.

En un ejemplo de equilibrio diplomático, los Kirchner cenaron anoche con Chávez y hoy está previsto que Cristina Kirchner, candidata presidencial, esté presente en una importante reunión del Gobierno -sin el presidente- con empresarios estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tabaré, enfadado

En Uruguay, segunda etapa del viaje, la estancia de Chávez coincide con la reunión del Parlamento del Mercosur en medio de la polémica. Ni Brasil ni Paraguay han ratificado la entrada de Venezuela como miembro de pleno derecho en la organización. Ambos países se oponen, uno de manera discreta y el otro abiertamente, a que el Mercosur adopte un perfil más político de la mano del presidente venezolano.

El uruguayo Tabaré Vázquez está particularmente molesto con Chávez después de que éste no quisiera acudir a la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, celebrada en noviembre, y por el acto contra George W. Bush que el venezolano protagonizó en Buenos Aires durante la visita del presidente estadounidense a Uruguay, en marzo. Pero Chávez sabe que Uruguay quiere seguir recibiendo unos 40.000 barriles diarios de petróleo durante los próximos 25 años y en condiciones preferenciales.

El petróleo también será el protagonista del paso de Chávez por Ecuador, donde el jueves anunciará, junto al presidente, Rafael Correa, la construcción de una refinería. Un encuentro a tres bandas con el boliviano Evo Morales y el argentino Néstor Kirchner en Bolivia pondrá fin el viernes a la gira express de Chávez. La reunión se celebrará en Tarija, provincia que concentra el 87% de las reservas de gas boliviano y donde ayer mismo celebró una multitudinaria manifestación contra Morales.

Y mientras Chávez intenta reforzar sus posiciones en el sur, los dos gigantes latinoamericanos, Brasil y México, están decididos a aparcar sus diferencias y potenciar un liderazgo conjunto en el continente. "Queremos que América Latina sea un espacio económicamente integrado, socialmente solidario y políticamente democrático", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, al recibir a su homólogo Lula da Silva. Los dos mandatarios, que se han reunido ya en cuatro ocasiones, lo dejaron claro: una alianza económica les permitirá "competir y ganar en el entorno global".

Lula arrancó en México una gira que le llevará, por primera vez, a Honduras, Nicaragua y Jamaica, además de a Panamá. Bajo el brazo, el brasileño lleva la cooperación técnica en materia de biocombustibles. La experiencia de Brasil en la fabricación de etanol a partir de la caña de azúcar ayudará a "economizar" a países que dependen de las importaciones de petróleo, según Gonçalo Mourão, director para México y Centroamérica de la Cancillería brasileña. Lula y Calderón tenían previsto firmar varios acuerdos comerciales y un convenio de cooperación entre las petroleras estatales Pemex y Petrobras. Al igual que Néstor Kirchner, que visitó México la semana pasada, Lula intenta acercar a México al Mercosur, en un momento en el que Calderón pretende relanzar la presencia mexicana en Latinoamérica. En opinión de Erik Fernández, investigador de la Universidad Iberoamericana, los presidentes argentino, brasileño y mexicano favorecen las acciones multilaterales, en contraposición al unilateralismo impulsado por Chávez gracias al "poder del dinero" que le da el petróleo.

Lula recibe de su homólogo Felipe Calderón (derecha) una camiseta de la selección mexicana de fútbol ayer en México.
Lula recibe de su homólogo Felipe Calderón (derecha) una camiseta de la selección mexicana de fútbol ayer en México.EFE

BRASIL BUSCA MERCADOS

- Brasil quiere exportar su tecnología de producción de etanol a partir de caña de azúcar

- Tras la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de México, la relación con Brasil se ha estrechado

- Las petroleras estatales de ambos países, Pemex y Petrobras, firmaron un acuerdo de cooperación

- Es la primera vez que un presidente brasileño visita Honduras, Nicaragua y Jamaica

- Las constructoras de Brasil están interesadas en las obras de ampliación del Canal de Panamá

VENEZUELA BUSCA ALIADOS

- Chávez firmó ayer en Argentina la compra de bonos estatales por valor de 725 millones de euros

- Venezuela ha adquirido más de 3.000 millones de euros de deuda pública argentina en tres años

- El presidente venezolano busca ayuda de Kirchner para acelerar el ingreso de Venezuela en el Mercosur

- En su reunión con Tabaré Vázquez, el mandatario venezolano intentará recomponer las relaciones con Uruguay.

- Chávez firmará acuerdos energéticos con Bolivia y Ecuador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_