_
_
_
_
_

Chávez admite que puede necesitar radioterapia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió ayer por primera vez que puede necesitar radioterapia o quimioterapia para combatir el cáncer que padece, que le fue diagnosticado en Cuba y que ha sacudido su país, que gobierna desde hace 12 años.

En una conversación telefónica transmitida por televisión, Chávez no quiso precisar qué clase de cáncer tiene (los expertos apuntan al colon), pero explicó que el tumor que le extrajeron era del tamaño "de una pelota de béisbol". "A lo mejor en una tercera etapa [de tratamiento] se requerirá la aplicación de todos los métodos que se conocen (...), pudiera ser radioterapia o quimioterapia, para atacar duro, con caballería, cualquier posibilidad latente que haya allí", dijo. Ahora, explicó, está iniciando "una segunda etapa de tratamiento", de la que no quiso dar más explicaciones.

Más información
Hugo Chávez se tratará del cáncer en Brasil
Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana
Chávez llega a Cuba tras ceder algunos poderes
Chávez arremete contra quienes lo acusan de inventarse el cáncer

Estas declaraciones, las más detalladas que el mandatario socialista ha ofrecido sobre su condición física, abren la perspectiva de una larga batalla contra el cáncer. Este escenario podría socavar la capacidad de Chávez para gobernar Venezuela y presentarse a la reelección en 2012.

El misterio ha rodeado la enfermedad de Chávez desde que fue operado en La Habana el mes pesado. Sus aliados insisten en que se encuentra en fase de recuperación. Él mismo dijo ayer que no está moribundo, ni su cáncer "es como algunos quisieran", pero una fuente cercana a su equipo médico dijo a la agencia Reuters que el mandatario debe afrontar una larga quimioterapia por un cáncer de colon.

Si bien ha retomado el control político con su retorno a Caracas, tras pasar un mes en Cuba, e intenta aparecer con fuerzas y energía, Chávez está mucho más pálido y más meditativo que de costumbre, y a veces camina con dificultad. "Tengo que aprender a delegar, dejar a la gente mostrar su potencial", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_