Chávez, "aliado" de las FARC
El diario 'The Washington Post' critica la posición del presidente venezolano ante los grupos guerrilleros colombianos
El diario estadounidense, The Washington Post, calificó a Hugo Chávez, presidente venezolano, como un "aliado" del grupo guerrillero colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En su editorial de ayer, el periódico señala que Chávez ha hecho una "abierta promoción" a organizaciones colombianas -como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)- que cuentan entre sus actos "el secuestro, narcotráfico y el asesinato masivo".
El jueves pasado, la guerrilla colombiana puso en libertad a dos rehenes gracias a la intervención de Chávez. Tras la liberación, el presidente venezolano aprovechó el momento para calificar a esos grupos como "ejércitos genuinos" y rechazar que fueran organizaciones terroristas. Chávez ha señalado que ambos grupos tienen un "proyecto político bolivariano" que es respetado en Venezuela. Para el Post, las reacciones de rechazo que ocasionaron estas declaraciones en América Latina son "alentadoras".
Aún así, el diario denuncia que la visión de Chávez ha comenzado a ser repetida en los Estados Unidos. Y señala que el cineasta Oliver Stone se ha "vendido" a esta idea al tildar de "heroica" a las FARC.
El Post considera que la mejor respuesta a Chávez la ha dado el propio Gobierno colombiano al señalar que estas bandas son terroristas al financiarse con un negocio "letal para la humanidad" como es el tráfico de drogas y otras prácticas violentas.
Finalmente, el texto advierte a los líderes de la región que Chávez ya no es sólo el "populista que compra con petrodólares a sus amigos" sino que es ahora un "jefe de estado que promociona abiertamente a grupos de narcotraficantes y secuestradores".
Chávez anuncia una conspiración en su contra
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado en Managua a su colega colombiano, Alvaro Uribe,
de ser un instrumento de Estados Unidos que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica. También ha asegurado que desde Bogotá conspiran para matarlo y para generar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































