_
_
_
_
_

Chávez amenaza con nacionalizar la banca y la mayor siderúrgica de Venezuela

El presidente presiona a las entidades para que financien "el desarrollo integral" del país

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenaza con incluir a la banca y a la mayor empresa siderúrgica del país (Sidor) en la lista de sectores nacionalizados por su Gobierno, que en lo que va de año ha pasado a manos del Estado firmas de telecomunicaciones, electricidad y petróleo. Chávez, que quiere imponer un modelo económico socialista, advirtió el jueves pasado que si la banca privada se niega a cooperar con la industria venezolana y con los pequeños empresarios, será nacionalizada. La medida afectaría a los bancos españoles Santander y BBVA, propietarios de dos entidades financieras.

Más información
Las clínicas privadas, en el punto de mira
CONTRA EL CIERRE DE RADIO CARACAS TELEVISIÓN
El Santander y el BBVA controlan casi el 25% del mercado

"Si las empresas extranjeras no quieren cooperar con nuestro proyecto de desarrollo, que se vayan y nos dejen a nosotros los bancos para ponerlos a trabajar por el desarrollo integral de Venezuela", expresó el mandatario durante un acto en Valencia, capital del Estado central de Carabobo, una de las principales zonas industriales del país. Varias empresas que son gestionadas por sus empleados han tenido últimamente dificultades para financiar sus operaciones, y Chávez advirtió que si los bancos no quieren conceder créditos "a bajo costo" a estas compañías, deberían abandonar el país.

Grandes firmas españolas son propietarias de dos de los cuatro bancos más importantes del país suramericano. El Grupo Santander posee el primero en la clasificación, el Banco de Venezuela, mientras que el BBVA es el accionista principal de Provincial, cuarto en la clasificación. La banca extranjera desembarcó en Venezuela a mediados de los años noventa, tras una grave crisis que prácticamente arrasó las grandes entidades financieras. Los bancos quebraron y fueron nacionalizados por el Gobierno del socialcristiano Rafael Caldera a cambio de grandes compensaciones económicas. Tras ser reestructuradas, el Estado vendió las entidades, lo que favoreció la llegada al país de la gran banca internacional.

La otra advertencia del jueves estuvo dirigida a la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor acería del país, cuyo propietario mayoritario es el consorcio latinoamericano Ternium (con sede en Luxemburgo). Chávez ha encargado al ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, que acuerde con Sidor un plan para abastecer a las empresas metalúrgicas venezolanas, que se quejan de que la acería destina casi toda su producción al mercado extranjero y les obliga a depender de importaciones, que son más caras. Sidor fue propiedad del Estado venezolano hasta 1998, cuando se privatizó parcialmente. Los socios extranjeros controlan el 60% del capital, el Estado mantiene el 20% y el restante 20% está en poder de trabajadores y ex trabajadores.

Chávez, que posee plenos poderes para legislar hasta mediados de 2008, emprendió esta etapa de nacionalizaciones tras ser reelegido en diciembre pasado para presidir el país otros seis años. El dirigente ha venido cumpliendo al pie de la letra sus advertencias y ha nacionalizado la principal compañía de telefonía, CANTV; Electricidad de Caracas (monopolio que abastece al área metropolitana de la capital venezolana), y varias firmas eléctricas regionales. También ordenó la compra de la mayoría de acciones en todas las empresas que operaban los campos de crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_